BOXEO

Mayweather manchará el boxeo para igualar a Rocky Marciano

El estadounidense ha realizado la primera rueda de prensa de promoción de la que debería ser su última pelea, el 12 de septiembre en Las Vegas ante Andre Berto, un rival de segunda fila por mucho que 'Money' lo encumbre

Floyd Mayweather se enfrentará a Andre Berto el 12 de septiembre en el MGM de Las Vegas

Floyd Mayweather se enfrentará a Andre Berto el 12 de septiembre en el MGM de Las Vegas / sport

EFE/David Rubio

El estadounidense Floyd Mayweather volvió a protagonizar otra rueda de prensa en la que despreció la imagen del boxeo y solo prestó atención a resaltar una vez más su figura al respecto de su pelea número 49; de ganarla, mantendría el invicto y empataría con el legendario Rocky Marciano, quien se retiró invicto con 49 victorias en 40 combates, 43 de ellas por KO ('Pretty Boy' solo suma 26 por la vía rápida).

La presentación de promoción de la pelea, que tendrá lugar el 12 de septiembre en el MGM de Las Vegas, debería haber sido motivo de alegría para los buenos aficionados, pero sucedió todo lo contrario al conocerse que el rival que él mismo eligió es su compatriota, de origen haitiano, Andre Berto.

A partir de ahí, todo lo que sucedió en el Hotel Marriot de Los Ángeles fue un completo montaje del púgil que mejor ha sabido entender el negocio del boxeo en la historia del noble arte. En el acto de Mayweather Jr. Promotions, el actor principal y único fue el invicto boxeador de Grand Rapids, que volvió a no ofrecer ni una sola respuesta coherente y se limitó a expresar las frases de promoción que tenía que decir.

El rey del boxeo libra por libra insistió en que Berto, aunque su récord y su boxeo muestran muy a las claras que es un rival de segunda fila, para él es un digno rival para despedirse profesionalmente del boxeo. No se lo creyó nadie... ni siquiera él mismo.

"No sé por qué, pero estoy entrenando mucho más duro para este combate", comenzó Mayweather Jr. con las frases aprendidas. "Creo que simplemente quiero terminar con estilo", añadió con sarcasmo.

Mayweather Jr., de 38 años, reiteró que esta será la última pelea de su carrera, si bien mostró una amplia sonrisa para que su 'burla' ante los periodistas fuese aun mayor y más expresiva. Y es que, visto lo visto, no sería descartable que realizara otra más sin apenas riesgos para sellar el 50 de 50.

Y, por supuesto, nada de rivales más complicados que podrían poner en riesgo su invicto como su compatriota Kell Brook, el argentino Lucas Mathysse, la posible ravancha ante Pacquiao o el duelo más inviable (tendría que subir de peso) ante el destructor kazajo Genady Golovkin.

"Me dicen que me ofrecerán mucho dinero por seguir boxeando, pero yo ya tengo mucho dinero. Estoy bien... es el fin de mi acuerdo (con Showtime). Y ya soy viejo. Tengo 38 años", argumentó en su habitual tono burlesco.

Eso mismo ya lo dijo cuando ganó el anterior combate frente al filipino Manny Pacquiao, que se presentó a la pelea ocultando de manera lamentable una lesión en el hombro derecho para que la multimillonaria pelea que dejó unos ingresos de más de 600 millones de dólares no fuese cancelada. Mayweather Jr. se llevó 220 millones de dólares y Pacquiao, que luego tuvo que pasar por el quirófano, recibió al menos 120.

Y es que por mucho que 'Money' se empeñe en vender la burra como su fuera un pura sangre, Berto (30-3, 23 KO's) es un excampeón del peso welter (66,678 kilos) que ha perdido tres de sus últimos seis combates, entre ellos dos derrotas ante rivales que anteriormente habían perdido con Mayweather Jr. Al menos, el de Michigan admitió la respuesta negativa y las críticas de los aficionados y de los expertos por su elección.

Mayweather., que no ha ganado antes del límite a ningún rival desde 2007, se atrevió esta vez a prometer un combate emocionante para los aficionados que siguen sintiéndose defraudados por su supuesta exhibición técnica ante Pacquiao el pasado mayo.

"Por la manera como llegará él y por como lo haré yo, podría darse un KO y está garantizado que habrá caídas... y muchas", adelantó el campeón invicto. "Habrá sangre. Habrá caídas y sangre. Mucho de las dos cosas", insistió el estadounidense.

De su decepcionante victoria frente a 'Pacman', Mayweather se limitó a decir que él cumplió con su trabajo y que el filipino no lo hizo.