El keniano Chebii, vencedor en la Marató de Barcelona

El fondista keniano Johnstone Chebii, con un registro de 2h.12:04, el cuarto mejor de los 29 años de historia de la prueba, y la holandesa Kristijna Loonen, con un tiempo de 2h.42:02, se han impuesto en el Maratón de Barcelona disputado esta mañana

Como era de esperar la 'legión keniana' no ha dado un sólo minuto de tregua a sus rivales. Ya desde la salida, un grupo formado por Johnstone Chebii, ganador del Maratón de San Sebastián 2005, James Mibei, vencedor en Vitoria 2006, y Hosea Kogei, que realizó las funciones de 'liebre' para sus dos compatriotas, se colocó en cabeza de la prueba, relevándose perfectamente.

En el paso por los 10 Km. el grupo delantero ya aventajaba en medio minuto a otro grupo donde estaban los españoles Roger Roca y Mustapha El Younes, junto al andorrano Toni Bernardo.

Hosea Kogei tiraba con fuerza del grupo líder y pasaba por el medio maratón con un tiempo de 1h.05:55 ya con 50 segundos de ventaja sobre el trío perseguidor y Víctor Gonzalo lideraba un tercer grupo a cuatro minutos del de cabeza.

Johnstone Chibei atacaba al pasar por el kilómetro 30 y dejaba atrás a Mibei y Kosgei quedaba descolgado. A un minuto y medio Toni Bernadó y Roger Roca intentaban mantener las diferencias, pero Roca sufría varios calambres en las piernas y tendría incluso que pararse

Con una gran ritmo en los últimos kilómetros, ya en solitario, Chebii, de 38 años, vencía con casi cuatro minutos de ventaja sobre James Mibei y Toni Bernadó entraba tercero en un gran final de carrera, quedando a sólo cinco segundos de Mibei y superando en un minuto a Kogei.

Roger Roca, que acabó en el suelo después de cruzar la meta, fue quinto y su tiempo final de 2h.16:30 quedó a un segundo de su mejor marca personal. Roca fue el primer español en cruzar la meta.

En la categoría femenina la holandesa Knstijna Loonen (2h42:02 superó con más de 7 minutos a la segunda clasificada Maxine Mckinnon (GBR) del Dianium con 2h.49:51.

La primera española fue Luna García (ESP) del C.A. Alcorcón que con un tiempo de 2h.58:27 acabó sexta.

Adalberto Sánchez, la nota pintoresca de la jornada, dedica su participación a Eto'o

La Maratón de Barcelona 2007 ha tenido esta mañana su nota pintoresca en la persona del mexicano Adalberto Sánchez, que ha cubierto los diez kilómetros de la carrera paralela dando toques con los pies a un balón sin que cayese al suelo, tardando en el recorrido una hora y 35 minutos.

Sánchez, natural de Monterrey es profesional de malabarismos con el balón. Desde 1982 tiene el récord Guinnes de aguantarlo dos horas sobre la cabeza y ahora se propone el batir el de dar toques sin que el balón caiga al suelo en un Medio Maratón (21,097 Km.). Ha realizado los 10 Km. más de veinte veces de esa manera y quiere batir el récord mundial que esta en hacerlo en una hora y 25 minutos. Sin tener el récord registrado afirma que ha estado catorce horas seguidas dando toques con ambas piernas sin que el balón se cayese.

Lo curioso de esto ha sido que al finalizar ha comentado que "le dedico mi participación en Barcelona a Samuel Eto'o, ya que me invitó a venir. Lo conocí en el Mundial de Alemania el pasado año cuando yo trabajaba para Televisa. Nos hicimos amigos y aquí estoy".