COPA AMÉRICA

Italianos, franceses y británicos se llevan los primeros puntos de la Louis Vuitton Cup

Las cuatro regatas revelan otra vez el buen nivel de los kiwis a pesar de que su participación no cuenta en esta fase

El AC75 de Luna Rossa Prada Pirelli el primer día de la regata preliminar de Barcelona.

El AC75 de Luna Rossa Prada Pirelli el primer día de la regata preliminar de Barcelona. / Manu Mitru

Cristina Buesa

La Louis Vuitton Cup, la competición que debe ungir al equipo de la Copa América de vela que vaya a la final contra los neozelandeses, ha arrancado este jueves con alguna sorpresa, poco viento y la confirmación de que el defensor del título, aunque su participación no cuente en esta fase, está a otro nivelFrancesesbritánicos italianos han conseguido los primeros puntos de las 'round robin', aunque quedan siete jornadas más y pueden pasar muchas cosas.

Norteamericanos suizos han sido los perdedores de las primeras 'round robin', a pesar de que es pronto. Cada regata y cada punto es importante, todo el mundo lo sabe, a pesar de que quedan muchas salidas a dar frente a las playas de Barcelona. En el mar y en tierra, la afición crece día a día, con más personas aficionadas siguiendo las carreras desde todos los medios posibles.

Falta de viento

Se han repetido los cruces de las cuatro regatas del primer día de la preliminar. En la primera ocasión, el jueves pasado, fue para los helvéticos, ya que los galos tuvieron diversas penalizaciones. Eran los dos equipos que habían quedado en peor posición, con cuatro derrotas y una victoria.  

Con un inicio un poco accidentado por la falta de viento, con más de media hora de retraso, ha arrancado la primera regata entre franceses y suizos. Ha sido una salida mucho más complicada de lo habitual porque los tripulantes han tenido que aguantar levantado el barco para pasar por la línea de salida volando. Si caían de los 'foils', difícil remontar.

Demostración francesa

Los franceses no habían competido aún en plenitud. La única victoria previa que habían logrado había sido por la retirada del American Magic. Y el Orient Express Racing Team, que lleva un barco prácticamente igual que el neozelandés porque le compraron el diseño, ha demostrado lo que su timonel Quentin Delapierre insiste siempre: solo les faltan horas de navegación y no piensan conformarse con el papel de menos favoritos.  

La falta de viento ha retrasado la competición, ha obligado al comité de regatas a recortar el campo para aprovechar al máximo (de los 1,6 a 1,3 millas náuticas). El trabajo de los ‘trimmers’ para que los AC75 se mantuvieran volando todo el rato ha sido muy importante. Se trata de un barco que pesa seis toneladas y media, difícil de aguantar. 

Duelo de titanes de nuevo entre el defensor del título y uno de los principales aspirantes a arrebatarle la Louis Vuitton America’s Cup en octubre, Luna Rossa Prada Pirelli. A pesar de que no puntuaba, la segunda regata de la jornada ha sido de Emirates Team New Zealand.  

Virar a toda velocidad

A media regata (en la tercera de las seis mangas), los kiwis han superado a los italianos. Hasta el momento Luna Rossa había mantenido el liderazgo, pero las buenas artes de Peter Burling y Nathan Outteridge al mando del ‘Taihoro’ han servido para buscar la zona con más viento, han virado a una velocidad de más de 40 nudos y han demostrado su potencia en el agua. 

Una mala salida de los norteamericanos, que han tenido problemas para alzar el vuelo y cuadrar el cruce por la línea, ha dado al traste con su tercera regata. El American Magic se ha equivocado a la hora de elegir su estrategia en los instantes antes del arranque, con lo que no ha habido nada que hacer.

Luna Rossa se recupera

Los norteamericanos han tenido el dudoso honor de ser el equipo con mayor diferencia de su oponente, a más de un minuto, a la hora de pasar una puerta, una distancia irrecuperable en una competición como esta.

En la cuarta y última regata de la jornada, Orient Express Racing Team ha salido mejor que Luna Rossa Prada Pirelli. Era la segunda batalla del día para ambos equipos, con desigual resultado. No obstante, los italianos han ‘disparado’ la ‘bala plateada’, el nombre de su AC75, y les han superado pocos metros después, manteniendo el liderazgo el resto de las vueltas.