Grant Dalton, Carla Simón y Antoni Ros-Marbà reciben los premios Sport Cultura Barcelona 2022

Juan Carlos Unzué recibió también una Mención Especial, galardón que se entregó en solo dos ocasiones más

El objetivo es transmitir los valores del deporte y la cultura a la sociedad

Los galardonados con los premios Sport Cultura Barcelona 2022

Los galardonados con los premios Sport Cultura Barcelona 2022

SPORT.es

SPORT.es

El regatista Grant Dalton, en la categoría ‘Deporte’; la cineasta Carla Simón, en la categoría ‘Cultura’, que lo ha recogido en su nombre Judit Colell, presidenta de la Academia del Cinema Català; y el director y compositor Antoni Ros-Marbà, en la categoría ‘Trayectoria’, así como el exfutbolista, exentrenador y activista contra la enfermedad de ELA, Juan Carlos Unzué, han recibido en la sede de RBA los Premios Sport Cultura Barcelona 2022. Al evento ha asistido el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí y el presidente de honor de Sport Cultura Barcelona, Manuel Carreras; el presidente de la Fundación RBA, Ricardo Rodrigo, y distintas personalidades del mundo cultural, deportivo e institucional de la ciudad.

Los Premios Sport Cultura Barcelona galardonan una persona, colectivo o institución que haya sido relevante en el ámbito de la Cultura y del Deporte, así como el de Trayectoria en reconocimiento a una persona, colectivo o entidad por su trayectoria profesional en cualquier ámbito.

Grant Dalton ha indicado que recordamos Barcelona por su espíritu olímpico de los Juegos de 1992 y que valoraron que deportivamente era importante recuperar estas sensaciones, aparte de mencionar nombres de otros premiados que ha ganado el galardón antes que él como Marc Márquez, Carlos Sainz, Rafa Nadal o Leo Messi, deportistas de interés para él. También ha indicado que “es un honor recibir el premio de manos de Jordi Puig, ya que gran parte de este éxito gira en torno a nuestra sólida relación con el Real Club Náutico de Barcelona y su equipo”.

Por su parte, Carla Simón, ha expresado a través de un vídeo que “me hace mucha ilusión y estoy muy agradecida por este premio porque es poner en valor una forma de cultura como el cine”. También ha apuntado que “es un gran honor pasar a formar parte de este grupo de gente premiada anteriormente en la categoría de Cultura”.

Antoni Ros-Marbà ha anunciado que dentro de dos años estrenará una ópera sobre Walter Benjamin en el Liceu y ha indicado que “fue una gran sorpresa y estoy muy contento y acepto el premio con una gran ilusión”.

Juan Carlos Unzué ha recibido un largo aplauso al subir a recoger la Mención Especial que le concedió el Jurado, un reconocimiento que hasta ahora solo habían obtenido el Hospital Sant Joan de Déu, en la edición relativa a 2017, y quien fuera miembro del COE y Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Vilaseca, en la referente a 2019. Para Unzué, este reconocimiento permite dar visibilidad al ELA y que “cada vez que os acordáis de mí os acordáis de todos mis compañeros de enfermedad, así que estoy muy agradecido”. También ha expresado que tiene la sensación que “no estamos priorizando a las personas” y ha animado a todo el mundo a apoyarle en la tarea para divulgar la enfermedad para luchar contra ella y proporcionar dignidad a los enfermos.

Paralelamente, en su intervención, el presidente de Sport Cultura Barcelona, Albert Agustí, ha remarcado el papel único en el mundo de la entidad, que impulsó Joan Antoni Samaranch el 2004 con la idea de dar voz a las grandes entidades culturales y deportivas ante la opinión pública y la administración, y con el objetivo de fomentar el diálogo entre las instituciones. También ha recordado que este es su último gran acontecimiento después de dos mandatos consecutivos y ha agradecido el trabajo desarrollado por parte de todos los integrantes de Sport Cultura Barcelona.

Sobre Sport Cultura Barcelona

Sport Cultura Barcelona quiere fomentar el diálogo y el entendimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes sociales relevantes del día a día, para aportar valor a las reflexiones en torno a los retos actuales. “El deporte y la cultura hacen mejores personas, y unas personas mejores construyen sociedades mejores”.

Sport Cultura Barcelona se fundó el 2004 por parte del Centre Excursionista de Catalunya, el Círculo Ecuestre, el Club Natació Barcelona, el F.C. Barcelona, el Panathlon Club de Barcelona, el RACC, el Real Club de Polo de Barcelona, el Real Club de Tenis Barcelona 1899, el Real Club Náutico de Barcelona, el Orfeó Català Palau de la Música, el Real Club de Golf El Prat, el Círculo del Liceo, el Club Natació Sabadell y el R.C.D. Espanyol. Hoy en día cuenta, además de los 14 socios fundadores, con 42 socios numerarios, integrados por empresas y entidades culturales y deportivas de la ciudad, además de contar con el patrocinio de la Fundación RBA, que también es socio.