Una escaladora desafía al régimen de Irán al competir sin hiyab

Elnaz Rekabi compitió sin hiyab en el campeonato de Asia celebrado en Seúl

La deportista infringió las normas de su país que obligan desde 1983 a las mujeres a cubrirse la cabeza. Su desafío de acuerdo con el Código Penal iraní le puede suponer penas de prisión y multas

Elnaz Rekabi

Elnaz Rekabi

sport.es

Cuando aún se mantienen las protestas por la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la Policía por no llevar bien colocado el velo, un nuevo episodio de rebeldía para con el regimen iraní se ha dado en el mundo del deporte.

La escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió sin hiyab en el campeonato de Asia, celebrado en Seúl. La deportista escaló con una cinta y una coleta que recogían su pelo y claramente infringió las normas de su país que obligan desde 1983 a las mujeres a cubrirse la cabeza. Su desafío de acuerdo con el Código Penal iraní le puede suponer penas de prisión y multas.

Rekabi, de 33 años, acabó cuarta en la prueba combinada dominada por la coreana Seo Chaehyun y las japonesas Tanii Natsuki e Ito Futaba. En la prueba de bloque fue octava y en dificultad novena. En el Mundial de Moscú de 2021, la escaladora iraní se colgó el bronce en la combinada.

Ya en 2014 se convirtió en la primera iraní en participar en una prueba de la Copa del Mundo. Ya en aquel entonces era una rara avis: "Cada vez que alguien me ve, dice: ¿una chica que escala? Se sorprende, pero en sentido positivo. Creo que con mi ejemplo voy a ayudar a otras chicas a decidirse a empezar a practicar este deporte".

En declaraciones a Euronews dio detalles sobre su decisión: "Al principio era un poco raro para ellas. Se preguntaban por qué dentro de la sala de entrenamiento, con el calor que hace, había alguien con un pañuelo y un vestido largo. La verdad es que cuando las temperaturas son altas el hiyab se convierte en un problema. En las competiciones, intentamos diseñar nosotros mismos los trajes. Intentamos combinar el hiyab con el deporte de alta competición".

Tras el debut de Rekabi en la Copa del Mundo, Christophe Billon, técnico de la Federación Internacional de escalada, se refirió a la escaladora iraní: "Sabemos que las mujeres iraníes necesitan llevar velo. Y nosotros lo aceptamos porque es importante tener deportistas iraníes en la competición. Si tuviéramos que decir que no, que no pueden participar porque llevan velo, sería muy perjudicial para nuestro deporte".

Es la primera vez que Rekabi participa en una competición sin cubrirse la cabeza. Hasta entonces siempre se había puesto un pañuelo o un gorro en la cabeza. 

La decisión de escalar de este modo en el campeonato de Asia está relacionada a lo sucedido tras la muerte de Amini el 16 de septiembre.