El deporte catalán se manifiesta por sus derechos

Gerard Esteva es el presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes

Gerard Esteva es el presidente de la Unió de Federacions Esportives Catalanes / VALENTI ENRICH

Sport.es

El deporte catalán tiene mañana una importante cita en la Plaça Sant Jaume de Barcelona para reivindicar que el deporte sea considerado un servicio esencial.

Federaciones, clubes, empresas, gestores de instalaciones, el deporte universitario y los colegios profesionales hacen un llamamiento para llevar a cabo una acción en la cual se leerá un manifiesto para reivindicar que el deporte incide directamente en la mejora de la salud, en la educación y la formación, en la inclusión social.

El sector tiene un peso económico en el PIB catalán del 2,1%. El impacto de la pandemia está siendo demoledor y pone en peligro de extinción muchas entidades. Además, el deporte en Cataluña presenta bajas cifras de contagios (solo el 0,28% en todo el estado), y se está privando a la población de acceder a la salud, pues la actividad física repercute directamente al tener un sistema inmunológico más fuerte ante enfermedades como la COVID-19.

Los organizadores de esta concentración han pedido a los asistentes que lleven material propio de cada deporte como pelotas, raquetas, sticks, gafas de natación, escalada, etc. y que impriman en casa carteles con mensaje reivindicativos que encontrarán en la web de la UFEC.  Cabe recordar que, en solo una semana, el manifiesto para pedir que el deporte sea un servicio esencial ya ha recibido más de 80.000 adhesiones de particulares, entidades deportivas y empresas y la recogida de firmas todavía sigue abierta.

El aforo a la Plaça Sant Jaume será reducido en cumplimiento de las medidas vigentes para ejercer el derecho de manifestación. En este caso será de 1.400 personas. Se deberá  acceder con mascarilla, habrá gel hidroalcohòlico y el suelo estará señalizado.

La convocatoria pública está prevista a las 13.00 horas mientras que la lectura del manifiesto tendrá lugar a las 13.15 horas con la participación de varios representantes del mundo del deporte.