Carlsen sigue sin dar explicaciones y crecen las sospechas

El noruego se rindió en la sexta ronda del torneo por internet Julius Baer Generation Cup de partidas semirrápidas (15+10)

El campeón del mundo insinuó que el estadounidense hizo trampas ayudado por programas informáticos en la reciente partida que jugaron

Hans Niemann y Magnus Carlsen

Hans Niemann y Magnus Carlsen

EFE

Magnus Carlsen, número uno en las listas de la Federación Internacional (FIDE), se rindió en la sexta ronda del torneo por internet Julius Baer Generation Cup de partidas semirrápidas (15+10), en el segundo movimiento: 1.d4 Cf6 2.c4, (1-0).

Resultó ser una de las partidas más cortas de la historia sin explicación alguna por parte de Carlsen, segundo clasificado de un torneo en el que intervienen 16 jugadores.

Queda como precedente el abandono el pasado 5 de septiembre en la Copa Sinquefield después de perder con el estadounidense Hans Niemann, de 19 años. Carlsen insinuó poco después en su cuenta de Twitter que este gran maestro hizo trampas ayudado por programas informáticos.

El comportamiento de Carlsen ha creado malestar incluso en Noruega. Su abandono de hoy no ha gustado a nadie: "Es inaceptable perder a propósito y muy antideportivo, una actitud que puede ser tan sancionada como hacer trampas", comentó Jon Ludvig Hammer de TV-2.

Según el gran maestro Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, quien analizó en profundidad en su canal de Youtube (ChessFM) la partida que Niemann ganó a Carlsen en San Luis, determinó que el estadounidense no hizo trampas.

Pero Carlsen sigue sin pronunciarse.