Bekele hizo historia

Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba fueron los protagonistas de los Mundiales de cross disputados en Edimburgo

Perdió la zapatilla. Pero ni siquiera ese percance evitó que Kenenisa Bekele impusiera su tiranía sobre el verde prado del circuito de Holyrood Park -mismo color que la camiseta que visten los atletas etíopes- en el Mundial de cross que se disputó ayer en Edimburgo. Ese desliz, y otro más -llegó a la ciudad escocesa con el tiempo justo para correr tras perder una conexión aérea en el aeropuerto londinense de Heathrow- no mermaron su rendimiento. Bekele, de 25 años, dejó atrás en la lista de récords al keniano Paul Tergat, cinco veces ganador de esa competición. El ya suma una más; seis en total. Su compatriota Tirunesh Dibaba se impuso en categoría femenina y sumó su tercera corona. La actuación de los atletas españoles fue sólo discreta. Juan Carlos de la Ossa, cinco veces campeón de España de la especialidad, finalizó en el puesto vigesimocuarto, a 1:37 de Bekele y fue el segundo mejor atleta de raza blanca clasificado en línea de meta tras el estadounidense Jorge Torres (decimonoveno).

Tanto Bekele como Dibaba llegaron a Edimburgo con ánimo de revancha. Las cosas les salieron mal el año pasado en los Mundiales de cross disputados en Mombasa (Kenia). En territorio 'enemigo', Kenenisa era el gran favorito pero acabó engullido por las condiciones climáticas adversas y por el ritmo infernal que impuso el eritreo Zersenay Tadesse, vencedor a la postre. El etíope ni siquiera pudo completar el recorrido. Se retiró a falta de 800 metros completamente desfondado. Kenia entera festejó ese instante como si de una victoria propia se tratase.

Ayer, las cosas fueron distintas. Y a pesar de que en la segunda vuelta Kenenisa perdió la zapatilla y tuvo que detenerse para ponérsela de nuevo, consiguió recuperar el tiempo perdido y acabar primero tras completar los 12 kilómetros de recorrido en 34:38, por delante del keniano Leonard Komon (34:41) y del campeón del año pasado, Tadesse (34:41). Bekele, sin el calor y la humedad de Mombasa, recuperó su imagen imbatible.

En la carrera femenina (8 kilómetros), Dibaba consiguió su tercera corona y devolvió a su país el título mundial que también perdió en Mombasa. La etíope parecía fuera de los puestos de medalla cuando en la última vuelta marchaba descolgada del trío delantero, pero se recuperó a tiempo para ganar con un tiempo de 25:10. Edit Masai, tercera, salvó el honor de las kenianas.

Con esat victoria, y en ausencia de la holandesa de adopción Lornah Kiplagat -ganadora el año pasado- Dibaba iguala en el palmarés a su compatriota Derartu Tulu y a la británica Lynn Jennings, ambas con tres entorchados.

La primera española clasificada en línea de meta fue Alessandra Aguilar, que llegó en el puesto 34 con una marca de 27:13.