La AMB restituye el título mundial a Javi Castillejo

La Asociación Mundial de Boxeo anunció que el contraanálisis del argentino Carrera confirmó el positivo

La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) restituyó ayer el título mundial del peso mediano al púgil español Javier Castillejo, después de confirmar que el contraanálisis del control antidoping de su rival, el argentino Mariano Carrera, también había dado positivo.

Carrera derrotó a los puntos al 'Lince de Parla' el pasado 2 de diciembre en Berlín, pero el boxeador sudamericano dio positivo por clembuterol y el contraanálisis, realizado en el Instituto de Bioquímica de Colonia, confirmó el dopaje. "La segunda prueba dio positiva y se le ha enviado una nota al boxeador argentino Carrera donde se informaba que había sido desposeído del campeonato y que recibiría una sanción", afirmó el panameño Aurelio Fiengo, miembro ejecutivo de la AMB. El dirigente señaló a su vez que "igualmente se le envió una nota similar al español Castillejo, donde se le restituye el título mundial mediano, como lo estipulan los reglamentos".

El capítulo de 'Drogas o Estimulantes' del reglamento de la AMB especifica: "Si el retador gana la pelea y su prueba antidrogas es positiva y el campeón perdedor tiene un resultado negativo, entonces el campeón retendrá su título a pesar de la derrota". Además, también se destaca que "el retador será sancionado".

Según la página web de la organización internacional, "a partir del día de hoy, en que todas las partes involucradas han sido debidamente notificadas, Mariano Carrera y sus representantes legales tendrán diez días hábiles para presentar su recurso ante el Comité Médico y el Comité de Campeonatos de la AMB, que será quien tome la resolución final".