AJEDREZ

Una ajedrecista rusa intenta envenenar a su rival por venganza

Amina Abakarova manipuló con mercurio el rey de su rival, Umayganat Osmanova, porque una semana antes la había ganado en otro campeonato

Amina Abakarova fue captada en una cámara de videovigilancia manipulando las piezas de su rival

Amina Abakarova fue captada en una cámara de videovigilancia manipulando las piezas de su rival / RREDES SOCIALES

SPORT.es

SPORT.es

Se ha rozado la tragedia en el campeonato regional de ajedrez de la república rusa de Daguestán. En mitad de una partida, una de las ajedrecistas, Umayganat Osmanova, empezó a encontrarse mal, con falta de aire. Inmediatamente, pidió ayuda a las asistencias médicas y fue trasladada de urgencia al hospital. Nadie sabía qué podía haber pasado. Pero ahora, tras una investigación, se ha sabido que su rival en la partida, la rusa Amina Abakárova, de 40 años, había manipulado una de sus piezas con veneno.

La ajedrecista fue captada en una cámara de videovigilancia esparciendo una sustancia en el rey de su oponente horas antes del encuentro. Esta sustancia que resultó ser "un compuesto de mercurio" era altamente tóxica. Osmanova declaró en 'Russia Today' que "le faltaba el aire y tenía un sabor de hierro en la boca". La jugadora fue rápidamente trasladada al hospital en ambulancia tras sufrir náuseas y mareos. La rápida intervención le salvó la vida.

"Amina Abakárova, que fue inmediatamente excluida del campeonato de Daguestán, se enfrenta a una descalificación de por vida, al despido del trabajo y a un proceso penal", asegura la Federación Rusa de Ajedrez. "Lo que hizo podría haber tenido un resultado muy trágico, amenazando la vida de todos los que estaban presentes, incluida ella misma. Ahora deberá responder ante la ley", afirma la ministra de Deportes de Daguestán, Sazhida Sazhidova.

El objetivo de este envenenamiento, según Abakárova, era "obligarla a abandonar el torneo", pero afirma que el plan no era hacerle daño, sino "asustarla", según resume el informe policial.

Las dos ajedrecistas, que se conocen desde la infancia, arrastran desde hace tiempo una gran enemistad. Semanas antes de este camponato, las dos se vieron las caras en otra competición regional y en esa ocasión, tras la victoria de Osmanova, está denigró a su oponente y a sus familiares. Ocasionando ese deseo de venganza por parte de Amina Abakárova.

La víctima, una vez recibida el alta médica, se reincorporó a la competición y logró el subcampeonato.

TEMAS