RUGBY - ALL BLACKS

Adiós de Richie McCaw, el gran capitán de los All Blacks

Veinticuatro horas después de conocerse el fallecimiento de Jonah Lomu, el tótem de los All Blacks, su capitán, Richie McCaw, considerado por muchos como el más grande jugador neozelandés de la historia, ha anunciado su retirada

Richie McCaw ha anunciado que cuelga las botas con efecto inmediato

Richie McCaw ha anunciado que cuelga las botas con efecto inmediato / AFP

Neus Yerro

Un minuto de silencio en memoria de Jonah Lomu, el tótem fallecido 24 horas antes, precedió a otra mala notícia para los seguidores de los All Blacks: la retirada de su mítico capitán, Richie McCaw, el jugador con más internacionalidades de la historia, 148, luciendo el brazalete en 111 de ellas, otro récord que añadir a una carrera esplendorosa con un único momento crítico: la derrota en cuartos de final en la Copa del Mundo de 2007 puso en cuestión su capitanía.

"Cuelgo las botas. Es el final de mis días de rugby. La final de la Copa del Mundo fue mi último partido pero me he tomado un tiempo para estar seguro de tomar la buena decisión y para no ensombrecer la euforia del título", dijo McCaw, entre lágrimas.

Dudó, tras la muerte de Lomu, con quien compartió selección en sus inicios, retrasar el anuncio de su adiós, programado desde finales de octubre. "No quería parecer irrespetuoso pero al contrario, me permite mostrar mi respeto a un gran hombre y un gran All Black", ha explicado en una rueda de prensa en Wellington.

"Recuerdo que en el año de mi debut con los All Blacks fuimos a una gira por Inglaterra e Irlanda. Nos dirigimos a un campo de entrenamiento irlandés dónde nos esperaban centenares de personas. Bajé del autobús y la multitud se dirigía hacia mí. Pensé 'qué genial es ser un All Black'. Pasaron por mi lado y siguieron corriendo... detrás mío estaba Jonah, a él era a quien buscaba. Ahí me dí cuenta de que él era una superestrella, más reconocido fuera incluso que en Nueva Zelanda", ha contado McCaw.

"Saber que he sido capaz de acabar mi carrera ayudando a los All Blacks a ganar la final de la Copa del Mundo (la segunda consecutiva), tener como último recuerdo ese último partido,  es una sensación muy grande", afirma un hombre que desde niño tuvo claro lo que quería: ser un gran All Black.

Ha cumplido, con creces, esa meta. Porque muchos no sólo lo califican así sino que le señalan como 'GOAT', siglas en inglés para 'Greatest of All Times' (el más grande de todos los tiempos). Entre ellos su seleccionador, Steve Hansen, quien considera que McCaw es "el más grande jugador que haya vestido jamás la camiseta de los All Blacks. Y está por delante de Dan (Carter) porque lleva 148 partidos, cifra de por sí ya muy meritoria, en una posición muy exigente físicamente... y nunca ha hecho un mal partido".

Hansen habla maravillas del 'Coloso de Oamaru', un jugador con un físico portentoso y capaz de disputar los tres últimos partidos del Mundial de 2011 con un pie roto y sujetado por un clavo ya que la otra estrella del equipo, Dan Carter, también lesionado, no podría jugar con los All Blacks.

"Me marcho sin nada que reprocharme como jugador de rugby y habiendo conseguido todo lo que uno podría soñar", prosiguió McCaw, de 34 años, elegido en tres ocasiones mejor jugador del mundo (2006, 2009 y 2010), récord compartido con su compañero Dan Carter (2005, 2012 y 2015).

Con la camiseta del 'helecho plateado', ganó el 88,5 por ciento de sus partidos, con un palmarés, además de esos dos títulos mundiales, de 10 coronas en el 'Tres Naciones' (desde 2012, 'Rugby Championship').

A sus habilidades en el campo, que desquiciaban y, al mismo tiempo, provocaban la máxima admiración entre los rivales (siempre en el límite de la legalidad), se unió un liderazgo de 11 años (desde 2004) como capitán, "algo que no llega de forma natural sino que es una habilidad que se aprende. Su legado perdurará porque ha sido una inspiración para todos nosotros", destacó Hansen.