MONTAÑISMO

Pasaban: "Oh Eun-Sun me da pena porque no tiene su propia personalidad"

La montañera Edurne Pasaban aseguró este miércoles que la coreana Oh Eun-Sun, cuyo ascenso al Kangchenjunga ha sido desautorizado por la Federación de Montañismo de su país, le da "pena" porque "no tiene su propia personalidad"

EFE

Hasta hace unos días Miss Oh era considerada la primera mujer en haber ascendido a los catorce 'ochomiles' del planeta, honor que ahora recae en la española Edurne Pasaban, después de la desautorización de la Federación Surcoreana Montañismo, a la que se ha sumado Elizabeth Hawley, la notaria del Himalaya, al instar a la asiática a volver al Kangchenjunga para conseguir "fotos evidentes" de haber coronado su cima.

Durante el acto celebrado en la capital guipuzcoana, el primero de carácter público tras la desautorización de su rival, Edurne Pasaban, se mostró condescendiente con Miss Oh, una "pobre chavala" que, a su juicio, "ha estado bastante utilizada por una televisión y por su propio patrocinador".

"No quiero ni pensar la presión que puede tener ahora ella", aseguró la deportista tolosarra, quien opina que la coreana "ha estado engañada por muchos lados".

Aclaró, en este sentido, que Miss Oh subió a la cumbre del Kangchenjunga acompañada por tres sherpas en un momento en el que las condiciones climatológicas eran adversas. "Yo creo que llegó un momento en el que, como hacía tan mal tiempo, el sherpa le diría que eso era la cumbre, sacaron la foto y se dieron la vuelta".

Ahora, existen "contradicciones" entre los tres sherpas que estuvieron con ella en el Kangchenjunga ya que, en palabras de Pasaban, "uno dice que sí han subido a la cumbre, otro no se entrevista con Miss Hawlley y no se sabe dónde está y el tercero dice que no ha subido".

Durante la rueda de prensa, la montañera española recordó cómo comenzaron a suscitarse las dudas sobre esta cumbre de Miss Oh desde el mismo momento del ascenso, debido al mal tiempo que hizo aquel día, y que se incrementaron cuando el representante de la montañera coreana Go Mi Sun, muerta en el descenso del Nanga Parbat, también puso en duda este ascenso, y las sospechas empezaron a alcanzar a la federación coreana.

Posteriormente, uno de los sherpas que hicieron la ascensión con Miss Oh confesó a Pasaban, durante su expedición al Annapurna, que la coreana no había hollado la cima del Kangchenjunga, una confidencia que la montañera vasca trasladó a un periodista "muy cercano" a ella y "al día siguiente se montó" una polémica, con la tolosarra en el centro del huracán cuando, según dijo, realmente las dudas ya habían sido planteadas anteriormente desde Corea.