¿Cómo ayuda la tecnología de vehículos a motor y bicicletas a salvar vidas?

“Con(vivir)”, una iniciativa creada por ‘Where is the limit?’ e impulsada por BH Bikes, AutoBeltran – Mercedes-Benz, Grupo DAS, Garmin y Nacex

Asesora sobre la seguridad pasiva de los vehículos

¿Cómo ayuda la tecnología de vehículos a motor y bicicletas a salvar vidas?

Where is the limit?’ impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz / WITL

Sport.es

El proyecto de seguridad vial “Con(vivir)” , creado por la plataforma de contenidos inspiradores ‘Where is the limit?’ (WITL), impulsado por BH Bikes y AutoBeltran – Mercedes-Benz, con la colaboración de Grupo DAS, Garmin, Nacex y X-Sauce y el apoyo institucional de la ACP, acaba de lanzar el cuarto mensaje que tratará a lo largo de todo el año 2021: la seguridad pasiva de vehículos a motor y bicicletas.

Seguridad pasiva en vehículos a motor

El ser humano está en constante evolución, y el caso del sector del automóvil no iba a ser para menos. Aunque en esencia, un coche de hace 50 años y uno actual puedan ser prácticamente iguales a nivel externo, lo cierto es que internamente han cambiado muchísimo, tanto a nivel tecnológico como de equipamiento, con el objetivo principal de ofrecer a los conductores un confort y una seguridad cada vez mayores.

¿En qué aspectos han cambiado los automóviles en los últimos años?

Los cambios más significativos de un vehículo de hace 50 años y uno actual podríamos resumirlos en:

·        Evolución del sistema de frenado de tambor al de disco.

·        Mejora notable en términos de iluminación, por tanto, una menor fatiga visual.

·        Incorporación de la dirección asistida, también ha mejorado la respuesta del vehículo a las reacciones del conductor/a

·        Modernización de los cinturones de seguridad. Este avance es fundamental para reducir daños a la hora de sufrir una colisión.

·        Creación de los airbags para proteger a los integrantes del vehículo al sufrir un accidente.

Tecnologías importantes que contienen los vehículos actuales

Si bien la mayor parte de los vehículos que circulan por nuestras carreteras a día de hoy ya incorporan los avances anteriormente citados, hay algunas tecnologías (también útiles e importantes) que encontraremos o no en función de la marca, el modelo o la antigüedad de los mismos, como por ejemplo:

·        Airbag para peatones: se trata de un airbag exterior que se detona al colisionar contra un peatón.

·        Asistente de mantenimiento de carril

·        Detector de fatiga, que alerta al conductor de que está perdiendo facultades y le recomienda un descanso.

·        Limitador de velocidad: cuando sobrepase la velocidad fijada, el sistema avisará mediante una señal acústica o visual

·        Asistente de frenado activo: puede ayudar a evitar accidentes con los vehículos precedentes y los peatones que cruzan la vía o, al menos, reducir sus consecuencias.

·        Sistema de alerta de colisión frontal.

·        Retrovisores con sensor de luz, para evitar deslumbramientos.

·        Detector de ángulo muerto

·        Cámaras de visión, que permiten tener una visión global del vehículo.

Tecnologías más avanzadas de Mercedes-Benz

Para Mercedes-Benz los avances tecnológicos son un pilar fundamental y, en ese sentido, en cada nuevo modelo intentan incorporar tecnologías de vanguardia, tales como:

·        Head-up display, un sistema que proyecta información, como la velocidad o las instrucciones del navegador,

·        Cinturones auto-ajustables

·        Aviso visual y sonoro al abrir las puertas

·        Sistema Pre-safe: el vehículo se prepara para un posible accidente, protegiendo a sus ocupantes e intentando minimizar los daños derivados de la colisión.

Seguridad pasiva en bicicletas

En el ámbito de las bicicletas hay menor margen en cuanto a la seguridad pasiva que en los vehículos a motor. Sin embargo, también vemos cómo ha evolucionado en los últimos años:

·        Cambio de rastrales a pedales automaticos, mejorando notablemente la sujeción del ciclista a la bicicleta.

·        Evolución de los frenos de zapata a los frenos de disco.

·        Neumáticos cada vez más anchos, lo que ha mejorado la estabilidad y absorción de las vibraciones.

·        Geometrías más ergonómicas, para una mayor estabilidad y reactividad.

Así pues, las bicicletas no se desarrollan únicamente pensando en las necesidades de la competición, sino también en la seguridad y el confort de los usuarios medios.

Seguridad pasiva en accesorios

Además de la seguridad propia de los vehículos a motor y las bicicletas, existen también mejoras en cuanto a los accesorios para reducir las distracciones durante la conducción:

·        Controlar las pantallas de tu Garmin desde las manetas de tu grupo electrónico.

·        Dispositivos tipo Garmin Varia, un radar de visión trasera que se vincula con el ciclocomputador para avisar al ciclista cuando se aproxime un vehículo por detrás.

·        Control por voz para cámaras de acción como GoPro

·        Reproductores multimedia y GPS con bluetooth para conectar nuestros dispositivos y manejarlos por voz o desde el control de mandos.

Challenge viral en RRSS

Con el objetivo de concienciar al público en general y de hacerle partícipe, de una forma divertida y amigable, de la importancia de llevar a cabo una adecuada limpieza y mantenimiento de sus vehículos, ‘Where is the limit?’ ha lanzado también un Challenge a través de redes sociales, en el que retan a la gente a comprobar el nivel de seguridad de sus vehículos o bicicletas en base a las tecnologías o avances de los que disponen. Entre todas las personas que participen en este Challenge, WITL sorteará varios productos.