El truco viral de la maceta y las velas que divide a las redes: ¿La forma low cost de calentar tu hogar?

El truco es viral, pero muchos aseguran que no funciona, ¿es así? ¿O funciona realmente?

Truco de la maceta

Truco de la maceta / SPORT.es / Sport

SPORT.es

SPORT.es

En los meses más fríos del año, encontrar formas eficientes y económicas de mantener el hogar cálido es una prioridad para muchos. Entre las numerosas ideas que circulan en redes sociales y vídeos virales, una ha capturado la atención: el truco de la maceta y las velas.

Se sostiene que este método ingenioso puede generar calor adicional y mejorar la comodidad térmica en espacios cerrados. Pero, ¿realmente funciona?

Todos los años, cuando llega el frío a nuestro país, surgen decenas de vídeos en redes sociales como TikTok asegurando que es posible calentar la casa utilizando únicamente cuatro velas y un macetero de barro con su respectivo plato.

Las cuatro velas pequeñas se colocan y encienden sobre el plato del macetero; el macetero se sitúa sobre las velas, para capturar el calor que genera el fuego; y se coloca papel de aluminio para evitar que el macetero se caliente o queme.

@jacintocinturodri ha compartido un vídeo en TikTok en el que demuestra que el macetero se calienta: dentro se alcanzan los 120 grados, mientras que en la estufa el termómetor marca 30 grados. Sin embargo, se trata de una acción muy peligrosa que tampoco está probada: puede que dentro del macetero se mantenga el calor, pero fuera no se nota tanto.

Menos aún si se compara con el riesgo que conlleva. Otras personas aseguran que la alta temperatura del termómetro se debe a que el creador del vídeo apunta directamente a las llamas de las velas.