Rally Dakar-Entrevista

Barreda: "Estoy recuperado y ya vuelvo a darle al gas"

Dos meses y medio después de romperse la rodilla en Argentina, Joan Barreda ha vuelto a subirse a su Honda CRF450 con vistas a la próxima edición del Dakar

Barreda, en el gimnasio

Barreda, en el gimnasio / sport

Servicio Especial

Joan Barreda se fracturó la rodilla derecha el pasado mes de mayo en el Desafío Ruta 40, en Argentina. Ahora, después de someterse a una intervención quirúrgica y a un largo proceso de rehabilitación, el piloto de Castellón vuelve a subirse a su Honda CRF-450 Rally para afrontar la próxima edición del Dakar, en enero, con las máximas garantías. 

No en vano, el salto de Cyril Despres a la categoría de coches y la retirada de Marc Coma para ser director deportivo del Rally, sitúan a Barreda con la etiqueta de favorito en la edición de 2016. El piloto de Honda nos cuenta sus sensaciones actuales en esta entrevista.

¿Cómo se encuentra?

Ahora estoy mucho mejor, más fuerte. Lo más positivo de todo fue que reaccionamos muy rápido después de la caída en Ruta 40. Decidimos operar y la operación salió perfecta. He tenido una fase de reposo para regenerar todo; era muy importante respetar las primeras cuatro semanas de reposo absoluto. La masa muscular perdida la he recuperado a través de ejercicios de movilidad y fuerza, primero en el gimnasio, trabajando mucho con la bici estática y luego empezando con la bici de carretera. La movilidad es del 100% y está todo yendo mucho mejor de lo previsto, vamos por delante de los tiempos de recuperación y hay que seguir así, con calma, pero trabajando para recuperarse bien de la lesión.

El principal objetivo es estar al 100% para afrontar los próximos retos. ¿Qué deportes le ayudan?.

Al principio fue muy importante el descanso, para mejorar la recuperación de la rodilla, pero ya hemos empezado con la rutina de entrenamiento. Por las mañanas voy a la piscina para hacer ejercicios, entrenamientos aeróbicos, por la tarde, gimnasia y refuerzo de la rodilla y la introducción de la bicicleta estática y la bicicleta de carretera. Todo ello lo he combinado con trekking por las montañas de Andorra. Hace tan sólo unos días que he vuelto a montarme encima de la moto.

¿Y las sensaciones?

¡Muy buenas! He hecho entrenamientos con las motos de cross y también con la CRF450 RALLY, entrenando roadbooks con Michael Metge, y la rodilla no me ha dado ningún problema.

Se terminaron las vacaciones...

–¡Así es! Ahora toca trabajar duro. El año pasado el planteamiento fue diferente: muchos kilómetros, muchas horas encima de la moto, durante todo agosto, septiembre y octubre: diferentes pruebas, kilómetros, Rally Atacama, Marruecos…más pruebas… Me pasé más de tres meses casi todo el día encima de la moto. Esta vez lo haremos diferente. Hemos aprovechado el parón para crear un pico de forma física, con una buena base muscular, y dedicar la última parte –octubre y noviembre- a hacer más kilómetros. En diciembre, descansar para llegar al Dakar con las ideas claras encima de la moto.

La intención era correr el Desafío Inca en septiembre ¿Cómo afectará la cancelación de esta prueba en su preparación?

El objetivo era competir en Inca Rally para probar las motos y para medirse en un terreno por donde el rally Dakar transcurría, pero sin Perú en el Dakar, tendremos que cambiar los planes. Probablemente haremos más entrenamientos en España, para compensar, antes de ir al Rally de Marruecos en octubre para poder rodar más con las motos nuevas. Es una lástima que Perú se haya retirado del Dakar y del Desafío Inca.

El equipo del Dakar del Team HRC está definido: Paulo Golnçalves y usted, con Jeremías Israel y Michael Metge, con quién ya ha tenido relación.

Sí, desde que le conocí ya hemos hecho varias cosas juntos. El equipo es más compacto que el año pasado y la sensación que tenemos es que es más fuerte. Mika tiene mucho potencial y puede dar un paso adelante con la Honda. A nivel de equipo puede aportar muchísimo. Es un piloto muy noble y tiene claro qué es lo que puede aportar al equipo. Nos da confianza y nos sentimos muy protegidos. Jeremías y Paulo acaban de formar un equipo muy bueno y con grandes personas. Ojalá que el grupo consiga su objetivo que es ganar el Dakar.