Tribunales

Investigados por exhibicionismo el autor y la editorial del cuento para colorear 'El Niño Jesús no odia a los mariquitas'

La editorial asegura que hubo un error de las plataformas en la distribución del libro cuando se puso como recomendado a mayores de seis años

La portada del libro 'El niño Jesús no odia a los mariquitas'.

La portada del libro 'El niño Jesús no odia a los mariquitas'.

Germán González

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Quart de Poblet ha iniciado una investigación contra Julio Serrano, autor del cuento para colorear 'El niño Jesús no odia a los mariquitas' y los responsables de la editorial, Fandogamia, por los delitos de exhibicionismo y provocación sexual. A principios de mayo el libro fue presentado en el salón del cómic de Barcelona y unas semanas después la fundación Abogados Cristianos presentó una querella por su contenido.

En este sentido, la querella indicaba que el libro para colorear está recomendado para mayores de 6 años, tal y como aparecía en algunas plataformas de compraventa por internet como Amazon, aunque contiene escenas de sexo explícito. En este sentido Abogados Cristianos denunciaba que se podía ver un dibujo de lo que parece un bebé teniendo sexo anal, dos monjas desnudas masturbándose, un hombre practicando una felación a otro, o un hombre con una biblia en la mano quemando a dos mujeres en la hoguera, entre otras.

Sin embargo, los responsables de la editorial dejaron claro que la recomendación para mayores de 6 años era un "error" de Amazon, ya que se trata de un libro para colorear para adultos. Pedro F. Medina, editor de Fandogamia, publicaba en redes: "esto es un librito de humor que dice "la homofobia está mal". No hace falta colorearlo, te puedes reír con los chistes. Otra cosa es que no te hagan gracia, pero ese es otro tema".

Desde la editorial Aseguran que las distribuidoras subsanaron el error, pese a que la polémica generada en redes sociales provocó que se agotaran algunos ejemplares y le dio más visibilidad a la obra.

Indicios de delito

En el auto de aceptación de la querella, el juzgado señala que, presuntamente, este contenido presenta "características que hacen presumir la posible existencia de delitos de exhibicionismo y provocación sexual". Por eso, la juez solicita a Fandogamia Editorial que "explique si se indicó que el libro no era para edad infantil, aportando justificación acreditativa de cuanto se indique".