Robo histórico

La Europol desmantela la banda de ladrones de libros que han robado hasta 170 ejemplares por toda Europa

El 'modus operandi' del grupo de delincuencia organizada ha sido descrito como "sencillo pero sofisticado"

Libros en la Feria del Libro Antiguoo de Madrid.

Libros en la Feria del Libro Antiguoo de Madrid.

Alba Aguilera

La Oficina Europea de Policía, más conocida como Europol, ha detenido a nueve ciudadanos georgianos por robar libros antiguos. Se trata de una investigación internacional que seguía de cerca a este grupo de delincuencia organizada, la cual ha llegado a robar hasta 170 libros históricos considerados como "raros" de diferentes bibliotecas europeas.

"El grupo criminal irrumpió en bibliotecas o simplemente intercambió ediciones históricas por copias sofisticadas, causando daños por valor de 2,5 millones de euros", anunció la Europol el pasado 25 de mayo a través de un comunicado en el que aseguraban que esta pérdida supondrá "una pérdida patrimonial inconmensurable para la sociedad".

Detención y recuperación de ejemplares

El día antes del desmantelamiento final de la banda, la organización policial consiguió detener a tres sospechosos en EstoniaFrancia Lituania, y otros dos se encontraban bajo supervisión judicial en Francia.

Una detención que no fue suficiente para rescatar los libros robados por el grupo organizado, que no se habían centrado en estos ejemplares por coleccionismo o afición, sino para venderlos a través de casas de subastas, según se ha sabido, en Petersburgo Moscú. De esta forma, los tomos resultan, por ahora, irrecuperables.

Modus operandi: el 'cambiazo'

Entre 2022 y 2023, el grupo criminal logró robar libros en bibliotecas nacionales e históricas de hasta 9 países distintos: República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Letonia, Lituana, Polonia y Suiza, tal como ha informado la Interpol, que describe el 'modus operandi' como "sencillo pero sofisticado".

Al parecer, los ladrones solicitaban comprobar personalmente los libros antiguos fingiendo un interés específico, como podría ser el académico. Cuando estaban en sus manos los analizaban en profundidad: los median meticulosamente y tomaban las fotografías que considerasen necesarias. Después, los devolvían como si nada. Un comportamiento aparentemente normal que cambiaría varios días, semanas o meses después, cuando realmente pasaban a la acción: regresaban y pedían acceso a los mismos libros, pero esta vez haciendo el 'cambiazo', devolviendo versiones falsificadas.

De hecho, tal como asegura la Interpol en su comunicado, los expertos que analizaron estas copias determinaron que eran de una calidad excepcional, siendo muy complicado distinguir entre ambas versiones.

Libros "raros" y rusos

El tipo de libros en los que se centraron son libros "raros" de escritores principalmente rusos. Algunos ejemplos que ha revelado la Interpol son las primeras ediciones de autores como Alexander Pushkin -poeta, dramaturgo y novelista ruso- o Nikolai Gogol -escritor ruso de origen ucraniano-.