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Crítica de ‘Third week’: Cine ‘indie’ vieja escuela

La película apela al sentimiento y la estética del cine ‘indie’ estadounidense, tan olvidado en los últimos tiempo

Trailer de Third Week

Trailer de Third Week / Yotube

Quim Casas

Irreductible del cine independiente, el catalán afincado en Nueva York Jordi Torrent ha producido desde documentales sobre Jonas Mekas hasta la curiosa aventura neoyorquina del chileno Raúl Ruiz, ‘The golden boat’, y como director tiene en su haber un documental televisivo sobre los combatientes afroamericanos en la guerra civil española y tres largometrajes. El último, realizado en Nueva York en blanco y negro, ‘Third week’, apela al sentimiento y la estética del cine ‘indie’ estadounidense, tan olvidado en los últimos tiempos en aras de una narrativa que se dice independiente, pero resulta muy ‘mainstream’.

El protagonista del filme es un joven de raza negra que sale de la cárcel en libertad condicional y empieza a trabajar en un taller metalúrgico. A partir de este momento, el relato se centra tanto en sus problemas personales, sobre todo derivados de las necesidades económicas de su madre, como en las situaciones que acontecen en el taller, algunas livianas, otras más duras, con el conflicto racial más o menos presente. El tono es deliberadamente parsimonioso y Torrent intenta en la medida de lo posible recoger el espíritu espontáneo del cine independiente norteamericano de los 80 y 90, de Hal Hartley y Jim Jarmusch, hoy convertido en algo así como un reducto algo nostálgico.