Cambios en Eurovisión 2024: se atiende una petición histórica relacionada con España y el resto del Big-5

Los países del Big-5 actuarán por completo en las semifinales, aunque no competirán

Nebulossa representará a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo.

Nebulossa representará a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo. / CEDIDA

Hasta hace pocos años, los países del Big 5 de Eurovisión (España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y el país ganador de la edición anterior) no actuaban hasta la final del sábado.

El certamen admitía el pase directo a la final de todos estos participantes, en parte porque los cinco países del Big 5 sin contar el anfitrión son los que más dinero aportan a la Unión Europea de Radiodifusión.

A posteriori, la UER admitió a trámite la emisión de 1 minuto de la actuación de los países del Big 5, repartidos entre las dos semifinales, pero grabada en un ensayo, sin público y publicada después en YouTube.

Estos estados miembros llevan años reclamando una mayor visibilidad en semifinales, y por fin se da el cambio más esperado en las normas de Eurovision.

El Big 5 actuará en las semifinales de Eurovision 2024

La UER ha confirmado que, por primera vez en su historia, los cinco integrantes del Big 5 y la anfitriona Sueca interpretarán sus propuestas en directo durante las semifinales de Eurovision 2024.

Esta edición, la número 68, se celebrará en Malmo (Suecia) y con este cambio se da respuesta a una exigencia histórica y muy importante para que los países que tienen pase directo a la final puedan visibilizar sus propuestas ates del sábado, como sucede con el resto de integrantes del certamen.

Además, las votaciones se abrirán en el principio de la gala final del sábado, con la excepción de los países no miembros de la UER, que podrán votar desde el viernes.