Racing se acerca a los octavos de final

Los uruguayos derrotaron 2-1 a Argentinos Juniors y le arrebatan el liderato del grupo F

En el otro partido del grupo, Corinthians superó 0-2 a Nacional y lo deja casi sin opciones

Copa Sudamericana: Racing - Argentinos Juniors.

Copa Sudamericana: Racing - Argentinos Juniors.

EFE

El uruguayo Racing venció este martes al Argentinos Juniors por 2-1 y se trepó a la primera posición del grupo F de la Copa Sudamericana. Dos tempraneros golpes sellaron la victoria del once dirigido por Eduardo Espinel, que conservó su invicto y dio un gran paso hacia los octavos de final cuando todavía restan dos jornadas por disputarse. En este momento, los uruguayos lideran su zona con ocho puntos, mientras que el brasileño Corinthians acumula siete, el Argentinos Juniors seis y el Nacional paraguayo uno.

En el estadio Centenario de Montevideo, el VAR se convirtió en protagonista cuando apenas se habían jugando 15 minutos y el visitante jugaba mejor que su rival. Fue allí donde el árbitro decidió que una mano dentro del área de Fernando Meza tras un disparo del atacante Dylan Nandín debía sancionarse como penalti y le dio la oportunidad al Racing de ponerse en ventaja. Y, si bien Diego Rodríguez detuvo el débil disparo de Tomás Verón Lupi desde los once metros, el delantero del conjunto uruguayo capturó el rebote y la empujó para poner el 1-0.

Pocos minutos después, el recién incorporado Sebastián Prieto falló en una salida desde el fondo y Erik de los Santos aprovechó para arrebatarle el balón y marcar el segundo tanto del Racing con un disparo que dejó sin opciones al portero rival.

A los 26 minutos los uruguayos ganaban por dos goles de diferencia, trepaban a la primera posición, conservaban su invicto y nada hacía indicar que su ventaja estuviera en peligro. Sin embargo, Prieto bregó en busca de su revancha y luchando un balón asistió a Luciano Gondou, quien quebró la resistencia de Rodrigo Odriozola y puso el partido 2-1 a los 32 minutos.

En el segundo tiempo, el Argentinos Juniors dominó los primeros minutos e hizo retroceder en el campo a un Racing al que le costó encontrar a sus atacantes, pero que supo cuidar su ventaja. Sobre los 60 minutos, un nuevo error defensivo del visitante se transformó en la situación más clara, pero Nandín y Jonathan Urretaviscaya la desaprovecharon y le dieron otra vida a los dirigidos por Pablo Guede.

De allí y hasta el final, el Argentinos Juniors dominó e impulsado por los cambios empujó al local hacia su portería, aunque nada pudo romper a una línea final que hizo un gran trabajo. El Racing en la próxima jornada buscará sellar su boleto a los octavos en el duelo que disputará ante el Nacional en Montevideo.

Corinthians castiga al Nacional

Corinthians ganó por 0-2 este martes al Nacional en Paraguay y escaló al segundo puesto en el grupo F, en un partido reñido de la cuarta jornada y que lo mantiene en la pelea por el pase a los octavos de final. Los goles de Yuri Monteiro (m.75) y Matheuzinho (m.96) fueron el golpe de timón que los brasileños necesitaban para acumular siete puntos y quedar a uno del uruguayo Racing, líder con 8. Con este resultado, La Academia quedó prácticamente eliminada del torneo al haber conseguido solo un punto en cuatro partidos.

Nacional mostró una buena postura en la primera parte, fue más coordinado y agresivo, pero poco resolutivo. El encuentro se volvió parejo, perdió intensidad, con un Corothians que quería plantarse en el área tricolor, donde pescó más errores que jugadas construidas. El conjunto paulista dejó espacios en su área que aprovechó el paraguayo Gustavo Caballero, quien sirvió un pase preciso a Diego Duarte que lazó un tiro al palo derecho y en el rebote, Blas Cáceres pegó directo al centro del meta Carlos Miguel, que controló.

Los de Sao Paulo salieron en el segundo tiempo a presionar con intensidad ante un local que comenzó a la defensiva. Con el paso de los minutos, la figura tricolor fue Duarte, el que más amenazó el marco brasileño, pero Carlos Miguel resistió todas sus embestidas y bloqueo las ansias de gol de los paraguayos.

Finalmente Corinthians despertó y Yuri Monteiro cambió su suerte cuando en el minuto 75 anotó con un cabezazo que entró en la portería de un desprevenido Silva.

Nacional salió desesperadamente a intentar empatar, pero su falta de precisión le pasó factura. Corinthians sentenció el 0-2 a los 96 minutos con un gol de Matheuzinho, que luego salió lesionado.

El Cruzeiro golea al Alianza

El Cruzeiro goleó por 0-3 este martes al Alianza en la ciudad colombiana de Valledupar en la cuarta jornada del grupo B, y se metió en la pelea por clasificar a la siguiente fase del torneo continental. Los brasileños se llevaron la victoria con las anotaciones del centrocampista Lucas Silva y los atacantes Arthur Gomes y Rafael Elias, que le permitieron escalar al segundo lugar con seis puntos, a uno de líder Universidad Católica y dos por delante del Unión La Calera, que se enfrentarán el jueves en Quito.

El equipo de Fernando Seabra salió a buscar el partido desde los primeros instantes y empezó a ser peligroso con el trabajo de Arthur, Rafa Silva y Matheus Pereira, muy activos pero poco profundos ante una defensa que lució organizada. Una de las más claras para los visitantes llegó al 24 con un remate de Arthur que pasó cerca de la portería de Pier Grazziani, mientras que Alianza respondió en la jugada siguiente con un remate del extremo Emerson Batalla que atajó Anderson.

El partido se desequilibró en el minuto 40 con una gran jugada de Pereira, que mandó un centro a media altura desde la izquierda que remató Silva, exjugador del Real Madrid, al otro lado del área para vencer la resistencia del guardameta colombiano.

En el segundo tiempo, el Cruzeiro cerró el partido muy rápido, al minuto 48, en una excursión individual de Rafa Silva, que se deshizo de dos rivales y cuando remató fue interceptado, lo que dejó a la deriva el balón hasta que Arthur lo pescó y lo mandó al fondo de la red.

El resto del segundo tiempo fue de trámite, pues los anfitriones, aturdidos y sin mucha creatividad, tuvieron muchas dificultades para volver a llegar a la portería de Anderson, mientras los visitantes, con el marcador a su favor, dominaron el balón e incluso tuvieron la oportunidad de aumentar la ventaja. Incluso, al minuto 78 Silva tuvo la oportunidad de anotar su segundo tanto de la noche con un remate que se estrelló en el palo.

El 0-3 definitivo llegó al 93 en una buena jugada colectiva en la que Rafael Elias, que ingresó en el segundo tiempo, sacó un remate de media distancia imposible de atajar para Grazziani.

En la quinta jornada, Alianza, prácticamente eliminado, visitará el 16 de mayo a la Universidad Católica y Cruzeiro recibirá al Unión La Calera.

Ameliano hunde a Danubio

Sportivo Ameliano se impuso este martes de remontada a Danubio por 2-1, se aferró con 7 puntos al segundo puesto del grupo E y complicó la situación del equipo uruguayo, que con 4 marcha en el tercer puesto. La cuarta jornada de este grupo cerrará este miércoles, cuando el líder Athletico Paranense (9 puntos) visitará al Rayo Zuliano, colista que no ha sumado en esta fase.

Con goles de Hugo Valdez (m.35) y Julio González (m.41), el conjunto paraguayo aseguró los tres puntos Con este resultado, Danubio, que llegó con un gol tempranero de Emiliano Ancheta (m.8), perdió la oportunidad de aproximarse a la vanguardia.

En la primera etapa, Ameliano tuvo mayor posesión del balón y apostó sin éxito por el contragolpe. Hasta que llegó en rápida carrera al área rival Alejandro Samudio quien lanzo un centro a Hugo Valdez, quien igualó en el minuto 35. El desequilibrio llegó con un cabezazo de González en el 41.

En la quinta jornada de esta zona Sportivo Ameliano recibirá al Rayo Zuliano el 14 de junio, y al día siguiente Danubio visitará al Athletico Paranaense.

El DIM se da un atracón de goles

El portero del César Vallejo, Carlos Grados, recordó este martes el día en que le llevaron a conocer el hielo, en una jornada futbolística en que su defensa se ausentó de la Copa Sudamericana y el Deportivo Independiente Medellín (DIM) se transformó en un pelotón de fusilamiento que le anotó cinco goles.

En un partido del grupo G disputado en la ciudad peruana de Trujillo, el César Vallejo fue un títere en manos del 'Poderoso de la montaña', que no tuvo rival y que perdonó varias oportunidades claras para cerrar una goleada histórica.

Poco tardó el equipo paisa en mostrar jerarquía y su rival su fragilidad defensiva. En el minuto 15, Miguel Monsalve tomó el balón en el corazón del centro del campo y avanzó sin que sus rivales hicieran un pequeño intento para tratar de arrebatarle el esférico. El capitán del DIM avanzó y lanzó un pase milimétrico a la espalda de los zagueros. Brayan León pasó entre los centrales peruanos, cuya indolencia solo igualaba su falta de comunicación, y lanzó sin oposición de la defensa para abrir el marcador.

Poco duró la alegría para el conjunto de Medellín. En el minuto 21, un centro destemplado desde el lado izquierdo llegó plácidamente a las manos del portero del DIM, Éder Chaux. Para sorpresa de locales y visitantes, el esférico se le escapó de las manos y cayó en los pies de Jairo Vélez, quien solo tuvo que empujar el balón a las redes.

La hecatombe defensiva del conjunto poeta fue la encargada de volver a darle la ventaja al Medellín. Cuando pasaba un minuto del tiempo reglamentario, los locales sacaron de banda en su zona defensiva, sin ninguna presión del César Vallejo. Y pese a todo, Geisson Perea no fue capaz de controlar con el pie el pase desde la banda de su compañero, dejando que el esférico llegara sin intervención de otros compañeros al corazón del área. Allí lo esperaba León, de nuevo, para disparar a Grados y anotar el segundo gol de su equipo.

El hundimiento llegó tras el descanso. En el minuto 59, de nuevo Monsalve recibió un pase al filo del área, se dio la vuelta -ante la mirada de los defensas del César Vallejo, los espectadores con mejor entrada para el partido-, y metió un nuevo pase en profundidad para asistir a Ménder García. El jugador colombiano definió con rotundidad para anotar el tercero de su equipo.

En el minuto 73, Monsalve cambio su rol de asistente a goleador: recogió un balón en la zona templada de su ataque, se deshizo con facilidad de varios rivales entre regates y recortes, mientras los defensores no planteaban ni una patada para frenar su ataque y llegó casi sin resistencia al corazón del área. Transmutado en Maradona, aunque rodeado de rivales que miraban más de lo que corrían, Monsalve anotó el cuarto.

La goleada la cerró en el minuto 78 Baldomero Perlaza, quien recibió una asistencia de León para firmar el quinto.

El DIM es líder provisional del grupo con 9 puntos, a la espera del partido que juegan esta misma noche Always Ready y Defensa y Justicia, mientras que el César Vallejo es colista sin unidades.

TEMAS