Gremio golea al Aragua para sellar su pase a octavos

Los brasileños se impusieron 2-6 después de haberles ganado 8-0 en la tercera jornada

En una jornada de resultados abultados, vencieron City Torque, Corinthians, Lanús, San Lorenzo, Newell's y Ceará

Un jugador de Gremio celebra un gol.

Un jugador de Gremio celebra un gol. / Twitter / Conmebol

EFE

El Gremio volvió a hundir este jueves al venezolano Aragua al golearlo por 2-6, después de haber hecho lo propio en la tercera jornada del grupo H cuando lo aplastó por 8-0, y rubricó, de esta manera, su cupo a los octavos de la Copa Sudamericana al acumular 15 puntos, seis más que el segundo, Lanús. El conjunto brasileño, que sigue invicto en la quinta de las seis jornadas de la fase de grupos, tuvo como principal víctima en esta etapa al equipo venezolano que demostró que está en un mal momento al no conseguir aún ganar ningún partido. Con el resultado de hoy, Gremio reafirma su alto desempeño como líder del grupo H, aunque aún tiene un partido pendiente por jugar frente al colombiano La Equidad, que se celebrará en una semana.

Gremio dejó, una vez más, en claro su dominio y estrategia sobre la cancha. El delantero Leo Alves Chu fue el responsable de marcar la primera diana en el minuto 20, y once minutos después apareció Ricardhino para anotar el segundo gol.

Los dos tantos fueron respondidos en el minuto 48 por el defensa panameño Alfredo Stephens, que descontó para el Aragua. Sin embargo, Gremio solo tardó 5 minutos más en seguir ampliando su ventaja con gol de Darlan Mendes, mientras el Aragua desaprovechó unas tres oportunidades y agotó todos sus cambios.

El cuarto gol del Gremio lo anotó Pepe en el minuto 69 y a los 89 el conjunto de Maracay, dirigido por Enrique García Feijoo, convirtió su segunda anotación por medio de Juan García, pero Gremio siguió a lo suyo con un doblete de Elías Alves a los 92 y 93 minutos, respectivamente, para el 2-6 definitivo.

City Torque golea a domicilio al Guabirá

Un efectivo City Torque uruguayo propinó este jueves una goleada 4-0 a domicilio al debilitado Guabirá boliviano para acomodarse en el segundo lugar del grupo B de la Copa Sudamericana a falta de una jornada por disputarse. El grupo B tiene de líder al Independiente argentino con 11 puntos, el City Torque y el Bahía brasileño con 8, aunque el primero con mejor diferencia de gol, y el Guabirá en el sótano sin puntos. El favorito para clasificarse es el equipo argentino, que en la última jornada debe recibir al equipo boliviano. Los goles para la escuadra uruguaya en el estadio Gilberto Parada de la ciudad boliviana de Montero fueron anotados por Gustavo Del Prete en el minuto 2, Franco Pizzichillo en el 21, Andrew Teuten al 48 y José Álvarez en el 52.

El equipo uruguayo sentó presencia en el campo desde el comienzo del partido con el gol de Del Prete apenas iniciado el partido tras un error en salida de los locales y con una definición serena ante el arquero del Guabirá Saidt Mustafá.

Tras abrir la cuenta, la visita retrasó líneas y cedió el medio terreno al Guabirá que buscó rehacerse con varios ataques que se extinguían cuando sus futbolistas se acercaban al área rival. En el minuto 24, tras una falta al borde del área, Pizzichillo ejecutó con maestría un tiro libre al ángulo derecho de Mustafá que sirvió para rubricar el segundo del partido. La solidez del equipo uruguayo dejó prácticamente sin reacción a los locales que apenas merodearon por la meta del portero Gastón Guruceaga.

El segundo tiempo tuvo un inicio similar al anterior, ya que bastaron apenas tres minutos para que llegara el gol de Teuten, y a los 52 minutos del partido llegó el gol de Álvarez ante un Guabirá prácticamente vapuleado y que sufría por las incursiones laterales de su rival. La reacción de los locales se diferenció muy poco de aquellas que intentó hilvanar en la primera parte, con aproximaciones que en su mayoría morían cerca del área rival.

Corinthians atropella en casa al Sport Huancayo

Sin posibilidades de clasificación, el Corinthians brasileño y el Sport Huancayo peruano se midieron este jueves en Sao Paulo en un partido por la quinta jornada del grupo E de la Copa Sudamericana, que terminó con una goleada por 5-0 de los anfitriones. Ambos equipos vieron desvanecerse sus anhelos de avanzar a la próxima etapa de la competición tras el triunfo el pasado martes del River Plate, por 2-1, sobre el Peñarol, resultado que clasificó tanto a los paraguayos como a los uruguayos. A lo largo del torneo, el Corinthians había sumado hasta hoy tan solo cuatro puntos en cuatro partidos, mientras que el Sport Huancayo es el colista del grupo tras haber sido derrotado en todos sus compromisos.

Así las cosas, en un encuentro donde lo que estaba en juego era el honor, los anfitriones paulistas abrieron el marcador cuando apenas corrían diez minutos en el reloj, con una anotación de Gustavo Mosquito, quien empujó el balón al fondo de la portería tras un tiro de esquina. Los peruanos tuvieron la oportunidad de dejarlo todo igual en la cancha poco después, en una veloz jugada solitaria del atacante Charles Monsalvo, pero su potente disparo pasó de rasponazo en la portería brasileña.

El Corinthians adoptó una postura ofensiva desde el inicio y apostó por el intercambio paciente de pases, pero encontró dificultades en penetrar las cerradas filas rivales. El conjunto comandado por Vágner Mancini por fin amplió la ventaja a los 34 minutos, tras un fallo de la defensa peruana y que permitió a que Mateus Vital robara la pelota, regateara dos oponentes y finalizara en la esquina del portero con un tiro desde fuera del área.

A partir de entonces, los anfitriones presionaron aún más y dominaron el terreno de juego, aunque dejaron pasar varias oportunidades de alejarse en el marcador ya en la primera mitad. En la segunda parte de la cita, las cosas se complicaron todavía más para los peruanos con la expulsión del centrocampista Joazhiño Arroé por un codazo contra Guilherme Camacho, nada más volver al césped.

Con la ventaja numérica, el tercer tanto del Corinthians no tardó en llegar. Tras un tiro de esquina en el minuto 55, el zaguero Gil saltó más que todos, cabeceó al balón en el corazón de área y dejó al arquero Joel Pinto sin posibilidades.

Poco después, dos goles con solamente 10 minutos de diferencia, anotados nuevamente por el volante Gustavo Mosquito y el delantero Luan, sellaron la goleada de los paulistas por 5-0 en casa.

En la sexta y última jornada, que se jugará el 26 de mayo, el Corinthians recibirá al River Plate paraguayo mientras que el Sport Huancayo se medirá al Peñarol en su fortín.

Lanús golea a La Equidad pero ambos se quedan fuera

El Lanús argentino goleó este jueves por 4-1 a La Equidad de Colombia en la quinta y penúltima jornada del grupo H de la Copa Sudamericana pero ambos quedaron sin posibilidades de clasificarse para los octavos porque el Gremio brasileño venció al Aragua venezolano. El delantero centro José Sand, de 40 años, hizo dos goles y fue la figura del partido. Lautaro Acosta y Pedro De la Vega anotaron los otros tantos. Diego Herazo marcó de cabeza sobre el final del partido. Gremio, que esta noche venció a Aragua por 2-5, lidera con 15 puntos, Lanús llegó a los nueve, La Equidad quedó con seis y los venezolanos siguen últimos sin ninguno.

Durante el primer tiempo, Lanús tuvo la posesión de la pelota la mayor cantidad de tiempo, pero no logró transformarla en ocasiones claras de gol. La Equidad contraatacó bien, aprovechando los espacios, pero falló en el último pase. Los pocos remates que hubo se fueron desviados. De la Vega recibió, a los 31 minutos, por la derecha un pase largo y remató con destino de gol, pero Cristian Bonilla voló para su derecha y desvió el tiro.

A los 45 minutos, Sand anotó un golazo con una espectacular pirueta desde el punto de penalti, tras una asistencia del colombiano Alexis Pérez. El 2-0 llegó a los 51 minutos, cuando otro emblema del club, Lautaro Acosta, de 33 años, marcó tras una asistencia de Lucas Vera.

Los colombianos se adelantaron en búsqueda del descuento, pero Lanús consiguió el 3-0 en un contraataque. Vera desbordó por la derecha y tiró un centro que Sand convirtió en gol a los 64 minutos.

A los 77 minutos, Herazo descontó de cabeza tras un tiro libre desde la izquierda del ataque, pero solo dos minutos después De la Vega anotó el cuarto de Lanús de cabeza.

Lanús y La Equidad necesitaban vencer en Argentina y que Gremio perdiera ante Aragua para llegar con posibilidades a la última jornada. En la sexta y última fecha, que se jugará el 27 de mayo, La Equidad recibirá a Gremio y Lanús a Aragua.

San Lorenzo muere matando y elimina al 12 de Octubre

El argentino San Lorenzo, ya eliminado de la Copa Sudamericana, venció este jueves por 0-2 al 12 de Octubre, con goles de Alexander Díaz y Oscar Romero, y desarticuló todas las posibilidades del club paraguayo de pasar a octavos, un cupo que ahora disputan Rosario Central y Huachipato en el grupo A. La victoria, la primera de los de Almagro en esta Sudamericana, deja a 12 de Octubre con los mismos 5 puntos que tenía antes del encuentro y más alejado de Rosario Central, líder con 10 tras derrotar este miércoles al Huachipato, que tiene 8. Un Rosario que ahora buscará sellar el viaje a octavos la próxima y última jornada, contra el 12 de Octubre en la capital paraguaya, mientras que los chilenos intentarán lo propio contra San Lorenzo, que es colista con cuatro puntos.

Un resultado justo el conseguido por San Lorenzo en el estadio Luis Giagni, con un mayor control de balón en todo el primer tiempo, no obstante discreto y sin más peligro que el de la movilidad de Romero y su hermano Ángel. El conjunto que dirige Pedro Sarabia por su parte respondió con la pelea en el juego aéreo, con David Mendieta de abastecedor de balones en busca de la testa de Pablo Velázquez. Esa mitad cobró algo de viveza en el tramo final, con varias advertencias de San Lorenzo, la más seria un zurdazo de Maercau Fernández que desvió a córner el meta Mauro Cardozo. Del saque de esquina nació el gol marcado por Díaz, servido al delantero por un posterior pase de Óscar Romero.

Romero haría el segundo recién comenzada la segunda parte, aprovechando San Lorenzo la obligación de adelantarse del equipo de la ciudad de Itauguá, que dejó espacios al rival. De hecho la diana del internacional paraguayo, que fusiló a Cardozo, fue un contragolpe inspirado por el central Julián Palacios. El resto de la pugna fue de un absoluto dominio de San Lorenzo, motorizado por Óscar Romero y con los locales buscando a la desesperada acortar distancias pero sin inquietar al arquero Sebastián Torrico, apenas sin trabajo en todo el duelo.

Newell's Old Boys derrotó a Palestino

Newell´s Old Boys recobró este jueves sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana al derrotar por 3-1 al Palestino chileno en partido de la quinta jornada de la fase de grupos. Nicolás Castro, Ramiro Sordo y Cristián Suárez, en propia meta, convirtieron los tantos del equipo local, mientras que Juan Sánchez Sotelo anotó el único tanto del conjunto chileno en un encuentro disputado en el estadio 'Coloso' Marcelo Bielsa de la ciudad de Rosario. Tras completarse la quinta jornada el Libertad paraguayo es líder con 9 puntos y Atlético Goianiense es segundo con 8, Newell's Old Boys suma 7 y Palestino cierra la clasificación con uno. De esta manera, Newell´s logró un alivio en un contexto malo en lo deportivo, ya que finalizó en la última posición de su grupo la Copa de la Liga y quedó eliminado de la Copa Argentina, lo que ha activado los rumores sobre un posible relevo en el banquillo, que hasta ahora ocupa Germán "el Mono" Burgos.

Tras desperdiciar una ocasión al minuto de juego, el encargado de abrir el tanteador fue Nicolás Castro en su segunda oportunidad con un disparo desde fuera del área para sorprender al portero Cristopher Toselli. El trámite del resto de la primera etapa fue con un local con la posesión del balón y una visita que apostó a la verticalidad de una contra para llevar peligro a la portería defendida por Alan Aguerre.

En el inicio de la segunda parte, Newell's volvió sin tanta intensidad y Palestino aprovechó para llegar al empate tras una buena jugada que terminó con un cabezazo de Juan Sánchez Sotelo.

Newell's Old Boys tuvo una oportunidad clara con el ingresado Alexis Rodríguez que sacó un remate casi a puerta vacía que se fue apenas desviado, pero en el minuto 70 una pelota en profundidad para Ramiro Sordo terminó con una buena definición del juvenil.

En el minuto 85 el resultado 3-1 en favor del local se selló con un gol en contra de cabeza de Cristián Suárez tras un tiro de esquina ejecutado por Fernando Belluschi.

En la última jornada de este grupo F, Newell's Old Boys recibirá al Atlético Goianiense con la necesidad de un triunfo y esperar que Libertad pierda en su visita a Chile ante Palestino para clasificarse para octavos de final.

Ceará vence al Bolívar

El Ceará brasileño, con goles de Lima y Vina, se impuso este jueves en casa por 2-0 al Bolívar boliviano en la quinta jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana y asumió el primer lugar del grupo C, que lo clasifica provisionalmente a octavos de final, a falta de solo una jornada. El conjunto de la ciudad de Fortaleza, único invicto, llegó a los 9 puntos, tan solo uno más que el Arsenal de Sarandí argentino (8) -que el miércoles venció por 1-2 y eliminó al Jorge Wilstermann-, y tres más que el Bolívar (3), que también quedó eliminado. Con dos equipos aún disputándose el liderato, el único clasificado a octavos de final del grupo C se definirá en la última jornada, el jueves próximo, cuando el Ceará visitará al Jorge Wilstermann y el Arsenal recibirá al Bolívar. El Ceará avanzará a la próxima fase si vence a domicilio en Bolivia o incluso si iguala con el Jorge Wilstermann desde que el Arsenal no le gane al Bolívar.

El técnico del conjunto brasileño, Guto Ferreira, alineó este jueves a todos sus titulares en el estadio Arena Castelao tras haber jugado la víspera con los suplentes en el partido de semifinales del Campeonato Cearense, lo que no impidió una victoria por 3-0 sobre el Ferroviario que garantizó clasificación a la final, en la que se medirá el domingo ante el Fortaleza.

Ceará y Bolívar se midieron con cuidado en los diez primeros minutos del partido y se turnaron en el ataque pero sin generar jugadas de peligro. La primera oportunidad clara de gol la tuvo el Ceará en el minuto 12 cuando Lima finalizó dentro del área un levantamiento de Bruno Pacheco pero encontró al portero Rubén Cordano muy bien parado. El Bolívar respondió pocos minutos después con una falta cobrada por Erwin Saavedra que le permitió al atacante español Álvaro Rey invadir el área del conjunto brasileño antes de ser neutralizado.

Los locales ganaron confianza en el Arena Castelao y comenzaron a presionar cada vez más al Bolívar, con jugadas iniciadas por el colombiano Stiven Mendoza y finalizadas por Vina o por Lima. Cordano se convirtió en el héroe del Bolívar al detener primero un disparo de Vina y después un cabezazo de Messias y un remate de Lima. Mientras el conjunto boliviano optó por defenderse y arriesgarse en contragolpes, el brasileño mantuvo su presión pero careció de puntería.

La presión del Ceará solo tuvo fruto en el minuto 44, cuando Lima abrió el marcador con un potente disparo desde la izquierda tras recibir de Vina y luego de una jugada de Mendoza.

El Bolívar regresó más concentrado para el segundo tiempo y comenzó a acercarse más, y con peligro, a la portería defendida por Richard. Saavedra tuvo la mejor oportunidad para los visitantes en el minuto 57, cuando recibió dentro del área, se libró de su marca y pateó con fuerza, pero Richard consiguió salvar al Ceará.

En el minuto 70 el técnico del Bolívar, el español Natxo González, intentó darle más poder ofensivo a su equipo con la entrada del centrocampista español Alex Granell y del atacante islandés Armando Sadikú. Ferreira, por su parte, decidió apostar a la ventaja parcial y reforzó su defensa, para lo que tuvo que sacrificar tanto a Mendoza, que sintió una lesión y fue sustituido por el también colombiano Yony González, como al delantero Felipe Vizeu, que participó poco del partido, y a Lima, el autor del único gol.

El Ceará aumentó su ventaja en el minuto 84 con un penalti anotado por Vina después de que él mismo sufriera falta dentro del área e inmediatamente Ferreira hizo dos nuevos cambios para reforzar su defensa y poder terminar el partido sin sustos.