Noticia SPORT

Noticia SPORT

La Liga fue consultada antes de decidir Madrid como alternativa para la final de la Libertadores

Javier Tebas fue consultado antes de decidir Madrid como sede de la Libertadores

Javier Tebas fue consultado antes de decidir Madrid como sede de la Libertadores / EFE

Ramón Fuentes

Pese a lo que pueda imaginarse en todo lo acontecido alrededor de la designación de Madrid y el Santiago Bernabéu como sede de la final de la Copa Libertadores y aún cuando su disputa oficialmente requería del acuerdo entre la RFEF, FIFA, UEFA y COMMEBOL; la liga también fue informada de que esta opción era muy posible. Incluso, según ha podido saber SPORT, antes de que el Real Madrid y la propia Federación Española de Fútbol recibieran esta solicitud oficial para su disputa. Solicitud que atendiendo a la normativa de partidos internacionales de FIFA corrió a cargo de la UEFA pero lógicamente de la que siempre estuvo informada la propia FIFA. 

No en vano la celebración de este partido en España choca frontalmente con la disputa de la jornada decimoquinta del campeonato nacional de Liga. Es más la elección final del domingo 9 a las 20:30 horas choca con la celebración del partido entre el Betis y el Rayo Vallecano. 

Desde el primer momento Laliga respaldó esta iniciativa dejando claro además que, aún coincidiendo con un compromiso liguero, no iban a cambiar el horario dado que los derechos de la Liga están vendidos en España y fuera de España a muchos operadores de televisión que no coinciden con los que tienen la final de la Copa Libertadores. El mejor ejemplo lo tenemos en que, de haberse disputado el pasado 24 de noviembre a las 21:00 hora española como originalmente estaba previsto, coincidía con la celebración del Atlético de Madrid - Barcelona. Y nunca la Liga se planteó modificar el horario del Metropolitano. 

Esta consulta previa a la Liga y su respuesta puede ser clave en el futuro más inmediato del partido en Miami entre el Girona Fútbol Club Barcelona. No en vano Laliga está dando el visto bueno a un partido que reúne los mismos condicionantes que el partido de Miami: dos partidos del mismo país solicitan la disputa de un partido oficial en un tercer país. Esto explica además las manifestaciones el pasado Lunes de Javier Tebas, presidente de la Liga, quien anunciaba que a lo largo de esta semana habría un acontecimiento clave para el futuro del partido de Miami, recalcando además que la semana finaliza el domingo justo el día de la fecha fijada para la celebración del partido.

Así pues no es de extrañar que en los próximos días asistamos a un giro radical en torno al partido de Miami y que la Liga logre el respaldo de las instituciones como UEFA y la propia FIFA claves en la disputa del partido. Y veremos hasta qué punto se insta a la RFEF a que autorice el partido. Como bien confirmo Rubiales anoche, en ningún momento ha consultado con la Liga la celebración de la final de la Copa Libertadores.