Las 'joyas' de la final de la Copa Libertadores

Desvelamos los grandes nombres propios de la final de la Copa Libertadores

La final entre Palmeiras y Santos se disputa este sábado a las 21:00 horas (CET)

Las cuatro 'joyas' de la final de la Libertadores

Las cuatro 'joyas' de la final de la Libertadores / EFE / Richard Callis

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El clásico Palmeiras - Santos de la finalísima de la Copa Libertadores (sábado a las 21.00, en Maracaná) se ha convertido en un escaparate ideal para la nueva generación de futbolistas brasileños, llamados a jugar en grandes de Europa. Pelé (siempre él) inauguró la tradición de niños prodigios en el Santos.

Los ‘meninos da Vila’ han vivido varias versiones: en 2002 fue Robinho y Diego; en 2010 Neymar Jr. y Ganso… y ahora, en 2020-21, es Kaio Jorge quien tira del carro.

EL NUEVO FIRMINO

El ‘9’ del Peixe, con 19 años, ya es titular indiscutible. “Es importantísimos para nosotros” expone su técnico, Cuca, que remarca “como es joven no puede quedarse arriba aislado, por eso creamos alternativas en el juego, técnicamente es muy bueno y está creciendo”.

No es un cazagoles: lleva 8 tantos en 44 partidos en su primer año. Sin embargo, ha sido clave en la Libertadores con 5 dianas en 11 actuaciones. “Tengo un estilo parecido al de Roberto Firmino, salgo del área para participar en la creación del juego ofensivo y me muevo bastante para abrir espacios”, explica el delantero. 

EL CEREBRO DEL SANTOS

Otra revelación del Peixe es Sandry (18 años), como Kaio Jorge campeón del mundo Sub-17 en 2019. Es un volante pelotero que admira a Thiago Alcántara. Fue titular en los dos partidos de cuartos de final contra el Gremio y, saliendo del banquillo, tuvo su cuota de protagonismo en las semis ante el Boca. “Es una joya, muy polivalente, puede jugar de 10, de 5… donde sea en el centro del campo”, celebra Cuca.

UN MALABARISTA CON EL GOL

El Palmeiras, por su parte, había convertido su cantera en un desierto. El punto de inflexión fue Gabriel Jesus, vendido el 2016 al City. Y un lustro después, el Verdao se enorgullece de tener la mejor cosecha del país con Gabriel Veron, Gabriel Menino (los estandartes), Patrick De Paula, Danilo, Gabriel Silva

El crack es Gabriel Veron (18 años), campeón del Mundo Sub-17, un extremo diestro, regateador, de técnico depurada y gol. El City y el United ya se dan tortazos por él, mientras que el Barça, decapitado, observa desde la barrera. La temporada de su debut suma 9 tantos y 3 asistencias en 34 partidos. Está para las grandes citas: en la Liberadores, ha jugado 7 encuentros y ha marcado 3 goles. Sale de una lesión muscular y Abel Ferreira, salvo sorpresa, lo utilizará en el segundo tiempo.

TRAS LA SENDA DE CAFÚ

El jugador del año, sin embargo, es Gabriel Menino (20 años). Un futbolista total que ocupa las tres posiciones del flanco derecho: lateral (Tite lo ha convocado ya en la Seleçao como substituto de Dani Alves), en el doble pivote, donde jugará de titular el sábado, y con incursiones y prestaciones de extremo. Ya lo comparan con Cafú.

Menino es quien más asistencias ha dado en el Palmeiras este año: 8 en 51 partidos en los que ha marcado 4 goles. Tiene la personalidad de un veterano, entendimiento táctico y muy buen dominio del balón, con un excelente disparo lejano.