La histórica marca de los clubes brasileños en la Libertadores

Con el triunfo de Fluminense, por primera vez, los equipos de un mismo país han logrado encadenar cinco triunfos seguidos en la Libertadores

Brasil, con 23 entorchados, recorta distancias con Argentina, que sigue mandando con sus 25, en el cómputo general del principal torneo sudamericano de clubes

El Fluminense es el campeón de la Copa Libertadores 2023

El Fluminense es el campeón de la Copa Libertadores 2023 / @Libertadores

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Brasil amplia su dominio momentáneo en la Copa Libertadores. Con el histórico triunfo del Fluminense ante el Boca Juniors (1-2) en la final del Maracaná, los equipos del Brasileirao han conseguido un hecho hasta ahora inédito en el torneo: enadenar cinco títulos consecutivos, que han coincidido con la transformación de la final a partido único siguiendo los moldes de la UEFA.

Flamengo (en 2019 y 2022), Palmeiras (con su doblete en 2020 y 2021) y ahora el equipo que dirige Fernando Diniz (que compagina el cargo con el de seleccionador brasileño) han extendido la preeminencia de los clubes brasileños a unas cuotas hasta ahora no vistas.

Además, seis de los ocho últimos finalistas juegan el Brasileirao. Solo el River Plate de Marcelo Gallado, en la final de 2019, y, ahora en esta última edición el Boca Juniors han conseguido llegar al partido decisivo, que ha visto tres duelos locales los últimos años: Palmeiras-Santos (2020), Palmeiras-Flamengo (2021) y Flamengo-Ath. Paranaense (2022).

Ya son 23 títulos para los brasileños, que se acercan a los 25 de los argentinos. El Fluminense ha ampliado la pluralidad de triunfos y se ha convertido en el décimo club de su país en ganar en torneo: Sao Paulo, Santos, Flamengo, Gremio y Palmeiras suman tres títulos cada uno; Cruzeiro e Internacional cuenta con un 'doblete', mientras que con uno hay el Vasco da Gama, el Corinthians, el Atlético Mineiro y, ahora aparece el Tricolor carioca.

Por su parte, los argentinos dividen sus conquistas entre siete clubes: Internacional, de Avellaneda, se mantiene como el máximo galardonado con siete títulos, le sigue Boca Juniors con seis; River Plate y Estudiantes cuentan con cuatro; y con uno hay Racing, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y San Lorenzo.