Los grupos empiezan a despejarse en la Libertadores

Peñarol ganó 0-1 a domicilio a Caracas y ve la clasificación de cerca

El Atlético Mineiro se impuso por idéntico resultado a Rosario Central y pasa a octavos matemáticamente

Copa Libertadores: Rosario Central - Atlético Mineiro.

Copa Libertadores: Rosario Central - Atlético Mineiro. / EFE

EFE

El uruguayo Peñarol ganó este martes ante Caracas en su visita al estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, con lo que ocupa el segundo lugar del grupo G de la Copa Libertadores, mientras el local sigue como colista de la zona tras el partido de la cuarta jornada.

Desde un primer momento, ambos equipos, necesitados de sumar puntos, intentaron llegar a las áreas del contrario para abrir el marcador, por lo que el camino al gol estaba abierto. Fue en el minuto 26, cuando un remate de cabeza de Guzmán Rodríguez, tras un saque de esquina, le dio el triunfo a Peñarol al no encontrar oposición por parte del Caracas.

Los locales rápidamente intentaron empatar con un remate del nigeriano Blessing Edet desde fuera del área que se fue a lo alto de la portería. Caracas logró marcar un gol, tras un pase en profundidad de Manuel Sulbarán, pero fue anulado por fuera de juego de Danny Pérez.

Los uruguayos empezaron a jugar con mayor tranquilidad, dándole prioridad a una defensa que sacó todos los balones que el Caracas, que no dejó de insistir en un empate, intentó hacer llegar al área.

En el segundo tiempo, Peñarol redujo sus jugadas de ataque, mientras que el Caracas mejoró el ánimo con lo que tuvo, al menos, dos oportunidades claras de gol, sin poder concretar. Los Rojos del Ávila atacaron más que los uruguayos en los siguientes 45 minutos, pero mostraron inestabilidad en sus jugadas, por lo que la oportunidad de empatar se fue desdibujando hasta el final del encuentro, en el que se quedaron con una nueva derrota.

En la siguiente fecha el Caracas, que tiene un solo punto, se enfrentará a Rosario Central (4), en Argentina, mientras que Peñarol (6) jugará como local ante el líder del grupo, Atlético Mineiro que suma 12.

Mineiro se matricula en octavos

Atlético Mineiro extendió este martes el 100% de su campaña en la fase de grupos al enlazar su cuarta victoria en igual número de salidas, esta vez a expensas de Rosario Central (0-1), resultado que le clasifica a los octavos de final con dos jornadas de antelación. Un gol de Paulinho a los 87 minutos bastó al equipo de Belo Horizonte para alcanzar 12 puntos de 12 posibles en el grupo G.

El partido de hoy se jugó sin público en las tribunas del estadio Gigante de Arroyito por una sanción de la Conmebol en reacción al ataque de hinchas a jugadores de Peñarol en el partido de la primera jornada.

Atlético Mineiro inquietó hoy a la formación argentina con la presencia del exdelantero del Zenit ruso Hulk y el exariete del Bayer Leverkusen Paulinho, que ahora tiene 5 tantos en la clasificación de goleadores, 3 menos que el líder, Júnior Santos de Botafogo. El guardameta de Rosario Central Jorge Broun neutralizó, al menos en tres oportunidades claras, los avances de la formación brasileña.

Rosario Central salió al segundo tiempo volcado al ataque. El extremo colombiano Jamilton Campaz dispuso de una gran oportunidad para marcar, pero su maniobra individual terminó con un remate que devolvió el vertical. Broun, de 37 años, volvió a cerrar el paso a los visitantes con dos intervenciones que ahogaron el grito del punta chileno Eduardo Vargas que ingresó poco antes al terreno de juego.

Cuando todo parecía abocado a la igualdad una gran jugada del extremo Alisson, que entró en el segundo tiempo, acabó en un pase raso que después de un gran toque de Vargas para Paulinho acabó en el fondo de la red.

Palestino mete en aprietos al Flamengo

Un gol de Fernando Cornejo a los 63 minutos bastó a Palestino para derrotar a Flamengo por 1-0 y recuperar su opciones de avanzar a los octavos de final a expensas de los brasileños, que se desplomaron al tercer lugar del grupo E. A falta del partido que jugarán este miércoles el colista Millonaros (1 puntos) y el líder Bolivar (9), el grupo E dejó a la formación chilena con 6 en el puesto de avanzada a los octavos de final, y a Flamengo en el tercero con 4, que deja como consolación el paso a la Copa Sudamericana.

Los pupilos de Pablo Sánchez asestaron la sorpresa ante un rival que lució maniatado por la marca, y muy afectado por el frío y la lluvia. El centrocampista Cornejo, recién había ingresado en la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo, cuando marcó el gol con un remate de volea que entró por el ángulo izquierdo. De nada sirvieron las entradas de Gabriel Barbosa ‘Gabigol’ y Luiz Araújo, que estrelló un balón contra el palo. El portero César Rigamonti negó el gol a Bruno Henrique y el volante uruguayo Nicolás de la Cruz.

A pesar de las ocasiones de los brasileños y de tener una mayor posesión de la pelota, el conjunto chileno supo esperar en el fondo y lanzar el ataque decisivo. Flamengo facilitó los planes de Palestino al echarse atrás y ceder la iniciativa.

En la quinta y penúltima fecha, Palestino visitará a Millonarios en Bogotá, y Flamengo recibirá al líder Bolívar en el estadio Morumbí.

Libertad sigue en la pelea

El Libertad de Paraguay se mantiene en la pelea por la clasificación a los octavos de final tras empatar 1-1 en condición de visitante ante el venezolano Deportivo Táchira, con lo que se mantiene en el tercer lugar del grupo H, que jugó su cuarta jornada este martes.

El Táchira, colista de grupo, fue superior a los paraguayos en la primera parte del encuentro, gracias a un gol de Jesús Hernández que remató con la derecha desde el centro del área. Los aurinegros tuvieron la posibilidad de ampliar el marcador minutos después, pero la opción fue anulada por fuera de juego de Anthony Uribe. Libertad fue cauteloso los primeros minutos del partido, pero poco a poco encontró su ritmo con lo que empezó a atacar más y a acorralar al Táchira, aunque sin jugadas claras de gol.

Fue hasta el segundo tiempo que los paraguayos consiguieron el empate, con un remate con la izquierda de Roque Santa Cruz desde el centro del área por el lado derecho de la portería. Libertad intentó anotar otro gol con un remate parado a ras de suelo de Iván Franco, pero no fue suficiente.

Asimismo, Deportivo Táchira, que perdió el foco luego del gol contrario, se recompuso y buscó ampliar el marcador con un pase de Carlos Vivas con la derecha desde fuera del área que se fue demasiado alto.

De esta manera, los aurinegros han conseguido un solo punto en el torneo internacional, con lo que se alejan de la oportunidad de clasificar a los octavos de la Libertadores y de pasar a competir en la Sudamericana. Entretanto, Libertad se mantiene en el tercer lugar del grupo con dos derrotas y una victoria.

En la quinta jornada de la Copa, Deportivo Táchira, colista del grupo con un punto, recibirá al Nacional (7), mientras que Libertad (4) jugará en Argentina ante el líder del grupo, River Plate, que suma 10 tantos.

Nacional remonta ante River Plate

El uruguayo Nacional consiguió este martes un valioso empate 2-2 frente al argentino River Plate, en el otro encuentro correspondiente al grupo H que el Bolso remontó sobre el final para mantener con comodidad el segundo lugar de la zona en la cuarta jornada. En un partido marcado por las faltas y las discusiones, el Tricolor tiró de épica e igualó con dos anotaciones del atacante Gonzalo Carneiro en poco más de un minuto.

En el estadio Gran Parque Central, los dirigidos por Martín Demichelis dominaron la primera parte y rápidamente golpearon a un rival que tuvo muchas dificultades en la marca y pocas ideas en la creación. El Tricolor cortó en reiteradas ocasiones el avance de los argentinos y eso lo llevó a cerrar la primera parte con diez infracciones acumuladas y tres jugadores amonestados. Pese a esto, poco fue el tiempo que demoró River en escapar de la presión de su adversario para abrir el tanteador y darle la primera alegría de la noche a los miles de aficionados que lo acompañaron.

Un potente disparo del goleador colombiano Miguel Ángel Borja desde afuera del área se transformó en el 0-1 cuando penas corrían ocho minutos de comenzado el encuentro. El Nacional fue rápidamente en busca del empate y se acercó con disparos de Carneiro y de Leandro Lozano. Sin embargo, el que marcó fue nuevamente el River Plate tras un espectacular contragolpe liderado por Borja que Facundo Colidio transformó en el segundo tanto a los 30 minutos.

El segundo tiempo comenzó con nuevas faltas, discusiones entre los futbolistas de ambos equipos y más amonestados, aunque con pocas opciones de gol. La polémica llegó cuando una plancha de Leandro Lozano sobre Rodrigo Aliendro termino en una pelea en la que Franco Romero le pegó un puñetazo a Paulo Díaz en medio de la trifulca entre los jugadores de ambos equipos y luego de revisar el VAR el árbitro brasileño Anderson Daronco solo le sacó una amarilla al agresor.

Posteriormente, Pereyra falló para el Nacional tras una espectacular parada de Franco Armani y Colidio estuvo cerca de poner el tercero del River Plate con un potente disparo que se perdió afuera.

Ya sobre el final y cuando todo hacía creer que River Plate se llevaría la victoria, Nacional dio dos golpes certeros y empató el juego en un abrir y cerrar de ojos. Primero de penalti tras una mano dentro del área de Enzo Díaz y luego con un espectacular golpe de cabeza, Carneiro quebró la resistencia de Armani y puso el 2-2 con anotaciones a los 78 y a los 79 minutos.

De esta forma, el Tricolor y el Millonario sumaron en un gran partido y dieron un importante paso hacia la próxima ronda del principal certamen continental a nivel de clubes.