Bolívar, Talleres, Mineiro y Rosario golpean primero en sus respectivos grupos

Los bolivianos destrozaron 0-4 a Palestino y los brasileños pasaron por encima del Caracas ganando 1-4

Los cordobeses aprovecharon las lesiones del São Paulo para imponerse 2-1, mientras que los rosarinos doblegaron 1-0 a Peñarol

Copa Libertadores: Palestino - Bolívar.

Copa Libertadores: Palestino - Bolívar.

EFE

Bolívar derrotó este jueves de forma contundente por 0-4 al cuadro chileno Palestino, tras adelantarse en el marcador en el primer tiempo con un doblete del atacante brasileño Chico da Costa y completar con dos tantos más de Bruno Savio y Ramiro Vaca, para liderar el grupo E en el inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores. La victoria le permite al cuadro boliviano tomar ventaja en su zona luego de que el brasileño Flamengo igualara 1-1 en su visita al colombiano Millonarios el pasado martes y deja a los árabes como el único equipo sin puntos tras el debut.

El primer tanto llegó de penalti en el minuto 27 del encuentro disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, a 89 kilómetros de la capital chilena. Fue anotado por Chico con un tiro raso junto al poste derecho que el portero César Rigamonti adivinó pero no pudo contener. La sanción se produjo tras una falta cometida por el central Iván Román, de 17 años, quien derribó al volante Fernando Saucedo al borde del área chica. Falta que le acarreó su primera tarjeta amarilla y que sobre el final del primer tiempo le costó la expulsión, después de que el árbitro argentino Yael Falcón lo amonestara por otra infracción.

El segundo gol de Chico fue una pelota que peinó en el área y que acomodó en la escuadra izquierda, tras un buen tiro libre servido por Ramiro Vaca desde la banda izquierda.

El equipo dirigido por el argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez, disminuido por la inferioridad numérica, terminó cediendo un nuevo penalti, cometido por el defensa Dilan Zúñiga sobre Ramiro Vaca, que Rigamonti le detuvo a Bruno Sávio pero que el atacante brasileño metió de rebote.

El cuarto y definitivo gol lo anotó el mediocampista Vaca, quien militó en el Beerschot de Bélgica y empujó una pelota en boca de gol tras una gran jugada colectiva del Bolívar y la asistencia del brasileño Savio.

Talleres atropella a un mermado São Paulo

Ramiro Ruiz Rodríguez y Rubén Botta sellaron este jueves con sus goles a superioridad enorme de Talleres de Córdoba sobre São Paulo, que descontó a través de Luciano, pero resultó desteñido por las lesiones en el primer tiempo de Lucas, Rafinha y Rato.

Talleres asumió con este triunfo por 2-1 el liderato del grupo B al cabo de la primera jornada y tras su huella marchan Barcelona y Cobresal, que el miércoles igualaron 1-1 en el desierto chileno. Ruiz Rodríguez puso en ventaja a Talleres en el minuto 45 y Botta amplió en el 53. Desde el banco apareció Luciano para maquillar la derrota con un gol en el 66.

São Paulo fue cercado por malas noticias desde el comienzo del partido jugado en el estadio Mario Kempes. En el minuto 6 una patada del capitán Rafinha al paraguayo Ramón Sosa dejó al delantero sin posibilidad de continuar, al brasileño con una tarjeta amarilla, y al campo entró Ramiro Ruiz Rodríguez. Fue el recién incorporado el que desequilibró la balanza sobre el final del primer tiempo tras una proyección de Matías Catalán. Para entonces São Paulo había agotado sus cambios por las lesiones que minaron a Lucas, Rafinha y Rato.

En el comienzo del segundo tiempo, en el 53, Botta recibió cerca del área, eludió al defensor y de zurda amplió la ventaja. No obstante, en el mejor momento del local, la visita encontró el descuento cuando en el minuto 66 el argentino Giuliano Galoppo remató desde afuera del área, Guido Herrera creó un rebote y Luciano lo metió en la portería argentina.

En la segunda jornada del Grupo B, São Paulo recibirá a Cobresal y Talleres se enfrentará en Guayaquil con Barcelona.

Atlético Mineiro golea al Caracas

El Atlético Mineiro goleó este jueves por 1-4 al Caracas Fútbol Club en su propia casa, en Venezuela, con goles de Bruno Fuchs, Guilherme Arana y un doblete de Paulihno, para sumar sus primeros tres puntos en el grupo G.

El equipo del argentino Gabriel Milito dio en los primeros minutos una señal de lo que se venía con un gol que casi hace Hulk, lo que finalmente logró Fuchs en el minuto 11, tras un tiro de esquina de Igor Gomes, con lo que los visitantes abrieron el marcador en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El segundo tanto llegó 20 minutos después con un remate de Arana y el equipo brasileño, con el 0-2, era muy superior en ese momento a su rival. Pero el Caracas intentó responder y sacudirse del dominio del Mineiro. Y poco después probó a puerta con un disparo de Bryant Ortega que Everson detuvo. Sin embargo, Paulinho amplió aun más la ventaja del Atlético Mineiro con el tercer tanto de la tarde a los 44 minutos, su primer gol en el encuentro, tras asistencia de Arana.

Danny Pérez a los 54 minutos despertó al Caracas de su letargo al anotar el gol del honor y poner el 1-3 en el marcador que imprimió una pequeña esperanza a los de Henry Meléndez, el recién estrenado director técnico del Rojo. Pero las ganas del Caracas fueron insuficientes, pues de nuevo Paulinho, a los 70, marcó el definitivo 1-4 y la segunda diana en su cuenta personal para darle al conjunto albinegro el liderato del grupo G del torneo con 3 puntos.

Rosario Central deja con las manos vacías a Peñarol

Rosario Central derrotó este jueves con lo justo por 1-0 a Peñarol en un partido intenso jugado en el Estadio Gigante de Arroyito y con 3 puntos se puso a la vanguardia del grupo G junto a Atlético Mineiro. El experimentado defensa Carlos Quintana marcó el único tanto del partido con una tijera poco ortodoxa en el segundo minuto de agregado del primer tiempo. Dos horas antes del comienzo del encuentro se registraron incidentes a la llegada de los hinchas del equipo uruguayo.

El equipo dirigido por Miguel Ángel Russo pudo adelantarse a los 20 minutos con un remate del colombiano Jaminton Campaz que terminó en las manos del portero Guillermo De Amores. Rosario Central tuvo luego otras dos opciones con lanzamientos a distancia de Agustín Sández e Ignacio Malcorra, mientras que Peñarol tuvo un remate de cabeza de Gastón Ramírez en el minuto 31 que pasó cerca del palo izquierdo de Jorge Broun.

Antes del descanso, Facundo Mallo ganó un tiro de esquina y estrelló la pelota en el horizontal. El rebote lo capturó Quintana, que con su acrobacia puso el balón en el fondo de la red.

En la segunda mitad, Peñarol tuvo dos opciones claras a cargo de Maximiliano Silvera. La primera que se fue desviada y la segunda tras picarla ante la salida de Broun exigió una reacción de Carlos Quintana para sacarla por encima de la portería. En los últimos minutos el Carbonero empujó pero no pudo llegar al empate y el ‘Canalla’ supo defenderse para quedarse con el triunfo,

En la segunda jornada de este grupo C, Rosario Central visitará al Atlético Mineiro en Belo Horizonte y Peñarol recibirá al Caracas en Montevideo.

Agresión

La tensión entre hinchas de Rosario Central y los de Peñarol se sintió en la antesala del partido y tuvo un final bochornoso con la brutal agresión al uruguayo Maxi Oliveira. El lateral, de 32 años, fue alcanzado en el rostro, al parecer por una piedra arrojada desde las tribunas por un fanático del equipo argentino poco después de finalizar el partido que ganaron los locales por 1-0. Oliveira fue conducido por sus compañeros a los vestuarios con el rostro ensangrentado, mientras esquivaban otros objetos contundentes.

Tras el partido, los jugadores de Peñarol se acercaron a la tribuna baja donde estaban concentrados los hinchas que habían viajado desde Montevideo . En el mismo sector, aunque en la tribuna superior, los fanáticos de Central se habían dedicado a hostigar a los hinchas de Peñarol.

Oliveira, según imágenes de la prensa, recibió un corte bajo el ojo izquierdo, por lo que fue conducido a una clínica de la ciudad argentina de Rosario.