Un trámite contra la ilusión de todo un pueblo con la Copa

El Girona se enfrenta en el Quintanar del Rey en la primera eliminatoria de la Copa del Rey con la obligación de ganar para pasar de ronda

Los de Míchel se encuentran en el mejor momento de la temporada después de ganar el martes ante el Elche

Los jugadores del Girona celebran el gol anotado por Stuani en el Santiago Bernabéu

Los jugadores del Girona celebran el gol anotado por Stuani en el Santiago Bernabéu / Juan Carlos Hidalgo

Tatiana Pérez (Girona)

El Girona ha conseguido girar la tortilla. Ahora es él el rival más grande, el favorito y el que es capaz de ilusionar a todo un pueblo de casi 8.000 habitantes.

En Quintanar del Rey (Cuenca) hace días que se preparan para la gran cita de la temporada y ya lo tienen todo a punto, con Fan Zone y todo, para recibir al conjunto rojiblanco en el estadio San Marcos, que se ha tenido que adaptar a las demandas de la RFEF y acogerá 2.500 forofos.

La visita este mediodía del Girona (12:00 horas/Movistar+) con motivo de la primera eliminatoria, a partido único, de la Copa del Rey 2022-23 se ha convertido en la cita «más importante» de un club con casi 40 años de historia -el CD Quinatanar del Rey fue fundado el 1984. Pero que el equipo que dirige José Luis Encinar, de Tercera Federación, se plantee el día de hoy como una gesta y espere que lo acompañe la suerte porque será la primera vez que se enfrente a un Primera División, que no significa que sea fácil para los gerundenses.

Sobre todo, teniendo en cuenta que no están acostumbrados a jugar en un campo de césped artificial y de dimensiones reducidas. El Girona tendrá que superar el trámite y hacer valer su condición para poder participar en la segunda ronda el próximo 21 de noviembre.

Después de cerrar el primer tramo de liga con las mejores sensaciones posibles gracias a la victoria ante el Elche (1-2) e irse tranquilo a la parada por el Mundial con un 13º lugar en la clasificación y 16 puntos (cinco de margen respeto el descenso), el Girona tendrá que ser muy consciente hoy en Quintanar del Rey que todavía no está de vacaciones -cuando acabe el partido el equipo disfrutará de 15 días libres.

Es por eso que Míchel convocó todos los jugadores disponibles excepto Paulo Gazzaniga, David López y Oriol Romeu. El portero argentino descansará después de confirmar que Toni Fuidias será titular por ante Juan Carlos, que también ha viajado. El de Berga, de 21 años, es el único que todavía no se ha puesto a prueba bajo palos esta temporada. También disfrutarán de un día más que el resto el central de Sant Cugat y el centrocampista de Ulldecona, muy exigidos en las últimas jornadas.

No estarán tampoco los lesionados Juanpe Ramírez (operado miércoles del talón izquierdo), Samu SaizReinier JesusYangel Herrera, Borja GarcíaYan CoutoIbrahima Kébé.

Por otro lado, Míchel recupera Miguel Gutiérrez que cayó en el último momento del once titular para jugar en el Martínez Valero a causa de unas molestias físicas. Aun así, la Copa servirá para dar minutos de competición a los menos habituales como por ejemplo Manu Vallejo, Ramon Terrats o Bernardo Espinosa. A la vez, podría dar continuidad a Iván Martín que está en estado de gracia con dos goles en los dos partidos disputados desde que ha reaparecido de la lesión.

Además, cuenta a la lista de convocados con los dos delanteros de referencia: Cristhian Stuani, la insignia del equipo, y Taty Castellanos, que también se reencontró con el gol ante el Elche.

Sin olvidar la presencia de los jóvenes del Girona B: Óscar Ureña, Ricard Artero, Joel Roca y Biel Farrés podrán tener un papel destacado con los rojiblancos.

Santi Bueno, seguido de Aleix Garcia, es el único jugador que lo ha jugado absolutamente todo hasta ahora. El de Ulldecona también, puesto que ha disputado 1.247 minutos y el central uruguayo, 1.260. En este sentido, es muy probable que hoy sean suplentes.

La «motivación» del Quintanar

El Quintanar del Rey, que milita al grupo XVIII de Tercera Federación, llega a la cita después de ganar el pasado sábado en el Talavera de la Reina B (0-1). Los de Encinar se sitúan en zona de play-off, ocupando el cuarto lugar de la clasificación con 17 puntos.

Su hombre de referencia es Antonio Megías es el máximo goleador del equipo quintanareño con 8 goles esta temporada. Otro jugador a tener en cuenta es Juan Manuel Mazzocchi, que de momento ha marcado 3.

Si lo Girona quiere «hacer historia» a la Copa como dice Míchel llegando a las semifinales, el primer paso será ganar este mediodía el Quintanar del Rey. Los de Montilivi tienen prohibido fallar.

Posibles alineaciones

CD Quintanar del Rey: Molina; Emilio Núñez, Marcos Recuenco, Mansour, Perujo; Josua, Eloy Jiménez, Joaquín Cifuentes; Kain, Mazzocchi, Megías.

Girona FC: Fuidias; Arnau, Santi Bueno, Bernardo, Javi Hernández; Terrats; Riquelme, Iván Martín, Aleix García, Valery; Stuani.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Campo: San Marcos

Hora: 12.00H.