La Junta de Andalucía decidirá sobre el público de las finales de Copa del Rey, aunque está casi descartado

Así se lo ha transmitido la RFEF al Athletic Club de Bilbao y Real Sociedad en la primera de las reuniones celebrada ayer jueves para planificar la final del día 3 en el Estadio de la Cartuja de Sevilla

Como la final entre el Athletic y el Barcelona del día 17, ahora mismo el hecho de que haya presencia de público está casi descartado

Barça y Athletic jugaron la final de la Supercopa en la Cartuja a puerta cerrada

Antoine Griezmann conduce el balón en un partido ante el Athletic / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Ayer jueves tuvo lugar la reunión RFEF con los dos finalistas de la primera de las dos finales de Copa que se disputarán el próximo mes de abril en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Se trata del Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, los dos finalistas de la edición del 2020, y que decidieron aplazar por el Estado de Alerta vigente en España y que impedía poder celebrarla con público. El aplazamiento entonces, acordado conjuntamente con la RFEF, respondía al deseo de poder celebrarlo con las dos aficiones. Algo que ahora mismo está en el aire. 

De hecho ha sido la primera de las cuestiones que han estado sobre la mesa en la reunión de esa tarde. El mensaje de la RFEF a los dos finalistas es que ahora mismo no hay noticia nueva respecto al público y que es una decisión que compete a la Junta de Andalucía conforme establece el protocolo para el desarrollo de competiciones no profesionales elaborado por el CSD y el Ministerio de Sanidad. Y la Copa del Rey está conceptuada como una competición no profesional. 

Así pues las próximas semanas van a resultar claves si bien, y conforme ya contamos en el diario SPORT, todo indica ahora mismo que la final deberá celebrarse a puerta cerrada como sucedería con la final del día 17 entre también el Athletic Club de Bilbao y el Fútbol Club Barcelona.

Como hemos venido contado, hay varios elementos que así lo avalan. Primero tiene que ver con la Semana Santa que está prevista para esas fechas y que está suspendida también desde hace meses por la propia Junta de Andalucía para evitar las concentraciones de gente. Ya se comunicó en diciembre con lo que supone para las cofradías. 

También se ha suspendido la Feria de Abril que estaba previsto celebrarse desde el 17 al 24 de abril, coincidiendo con la segunda final copera. Aún así la evolución de la pandemia resultará clave en la decisión final que los clubes saben que está en manos de las autoridades políticas 

Aforos de un máximo de 800 aficionados

Según ha podido saber el diario SPORT la postura de la Junta es que contraría con la presencia de público en las finales. Especialmente por lo que implicaría de desplazamiento de las dos aficiones de los equipos rivales a la ciudad de Sevilla. Como mucho podría estar en las mismas condiciones que se están produciendo en las competiciones de fútbol de la Federación Andaluza donde están entrando entre 400 y un máximo de 800 en función del aforo del estadio. Y en estos términos podrían plantearse en último caso, llegando a un máximo de 1500, en el Estadio de la Cartuja.