El Getafe resurge 'in extremis' del barro

El Getafe sufre pero pasa en el descuento

X. Serrano

El Getafe buscaba en la primera ronda de la Copa un alivio a sus penurias ligueras y no cayó eliminado por el canto de un duro. Es la magia del torneo del KO. En el frío y embarrado campo de un equipo de tercera división las fuerzas se igualan. Más cuando el humilde rival, como es el caso del Anaitasuna, se deja la piel en cada balón y se adelanta en un saque de esquina. Tuvo que introducir a sus titulares Bordalás para evitar la debacle. Los goles de Enes Unal y Ángel, de penalti en el 93', voltearon el luminoso.

124285

Copa del Rey

1
2
Alineaciones
Anaitasuna
Mikel Ruiz; Aranda Goenaga, Odriozola, Eskurtza; Barbarin (Izagirre, 76'), Pastrian, Soraluce, Azcoitia; Ugarte (Mikel Aramendi, 62'), Arzalluz (Letamendi, 86') y Arabaolaza (Jon Aramendi, 62').
Getafe
Yáñez; Iglesias, Djené (Cucurella, 59'), Chema, Alba (Cabaco, 46'); Portillo, Palaversa (Olivera, 59'), Sabit, Diaby (Ángel, 59'); Mata (Enes Unal, 67') y Patrick.

Despojado del calor de su hinchada por culpa de la maldita pandemia, el conjunto guipuzcoano sí se vio favorecido por el paupérrimo estado del terreno de juego. El césped fue desapareciendo con el avance del crono, formándose auténticos barrizales en determinadas zonas del campo. Las áreas y una de las bandas, donde el cuero apenas avanzaba, recordó a tiempos pretéritos de pantalones muy cortos y tupidos bigotes. 

Con todo y como era de esperar, el Getafe llevó la voz cantante desde el pitido inicial. Bordalás reservó a la mayoría de sus puntales, pero junto a jóvenes y poco habituales alineó a jugadores importantes como Mata Djené. Poco importó eso al Anaitasuna, que salió al campo sin miedo. No en vano estaban ante el partido de sus vidas. El equipo guipuzcoano defendía sus trincheras sin ceder terreno, emplazando las hostilidades a la medular. El cansancio hizo mella al filo del descanso, pero aun así el cuadro madrileño apenas disparó a puerta.

Por si le faltaban motivos para creer en la gesta, el conjunto vasco se adelantó a los pocos minutos del segundo acto. Un saque de esquina mal defendido por el Getafe fue cabeceado a la red por Eskurtza en el segundo palo. El tanto hizo reaccionar al equipo madrileño. Encerró en su área al Anaitasuna y empezó a coleccionar ocasiones. Mikel Ruiz, muy acertado durante todo el encuentro, salvó dos mano a mano frente a Mata.

Bordalás se temía lo peor. Lo que le faltaba, quedar eliminado de la Copa ante un Tercera después de siete partidos de liga sin ganar. Y el técnico sacó la artillería a pasear. CucurellaÁngelEnes UnalCabaco Olivera al campo. La crecida azulona iba a más, mientras al cuadro guipuzcoano se le agotaban las fuerzas. Solo Arzalluz, solo al mundo en una contra aislada, pudo rubricar la gesta pero paró Yáñez

Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que Enes Unal lo rompió con un remate plácido en el área chica que supuso el empate. En vez de hundirse, el Anaitasuna resistió. Tanto, que la prórroga parecía inevitable. Pero en el último suspiro, Ángel forzó un penalti que él mismo se encargó de transformar para liquidar el partido. Pudo marcar el tercero el Getafe en ocasiones posteriores, pero de poco habría servido. Ya había logrado resurgir del barro.