El Athletic quita los pájaros de la cabeza al Cayón

El conjunto bilbaíno hizo gala de su veteranía en Copa y no dio ninguna opción a un atrevido rival (0-3)

Los cántabros apretaron tras el paso por vestuarios, pero Nico Williams fulminó su sueño en la recta final del encuentro

Asier Villalibre celebra uno de sus goles ante el Cayón

Asier Villalibre celebra uno de sus goles ante el Cayón / @AthleticClub

Alberto Teruel

El Athletic no dio lugar a que El Sardinero se convirtiese en el escenario de un nuevo cuento de hadas para el equipo humilde. No en vano es considerado como uno de los 'Reyes de Copas'. En un ejercicio de veteranía, los pupilos de Ernesto Valverde encarrilado el partido a los 25 minutos gracias a dos embestidas del 'Búfalo' Villalibre. El Cayón apretó tras el paso por vestuarios, pero una genialidad de Nico Williams fulminó su sueño.

Desde el pitido inicial, los leones pusieron bajo asedio el área del Cayón, aunque las incesantes llegadas preliminares tuvieron un punto de timidez. La falta de puntería, sumada a la clarividencia de Galnares -destacando una doble intervención a los cinco minutos- retrasaron algo más de lo esperado la llegada del primer tanto.

Este, sin embargo, parecía inevitable, y terminó llegando a los 22 minutos. La acción fue originada por un centro de Berenguer sin aparente peligro que se envenenó tras tocar en un defensa. Los reflejos felinos de Galnares evitaron el fuego amigo, pero el rechace cayó en las botas de Villalibre. Con un remate a placer, el 'Búfalo' dio por inauguradas las hostilidades.

El tanto dejó tocado al Cayón, pero la puntilla llegó tras un error clamoroso de Iglesias Villanueva. El colegiado gallego entendió que Mier había interceptado un centro de Prados con la mano y, si bien es cierto que el central acudió al corte con un extraño movimiento de brazos, el balón había sido interceptado con el pecho. Al no haber VAR, nadie pudo sacar de su error al árbitro, por lo que Villalibre se encargó de ampliar distancias desde los once metros.

Si la ventaja de los bilbaínos no fue mayor al término de la primera mitad, fue por 'culpa' de Galnares. El guardameta mantuvo con vida al conjunto cántabro mediante intervenciones de mérito, destacando una doble parada a sendos remates a bocajarro al filo del descanso. Tras el paso por vestuarios, el Cayón correspondió al esfuerzo de su inesperado héroe.

Cambio de 'chip'

Agirrezabala, que durante los primeros 45 minutos había sido un espectador más, se vio sorprendido con una ocasión manifiesta en cuanto el balón volvió a rodar. Cagigas apareció completamente solo en el interior del área, pero el arquero de Lezama se agigantó para salir victorioso del mano a mano.

La primera llegada clara del Cayón supuso el inicio de un cambio de orden en El Sardinero. El poderío ofensivo demostrado por el Athletic se fue diluyendo con el paso de los minutos, y los locales aprovecharon el nuevo guion para comenzar a empujar. Sabían que con un gol volvían a meterse de lleno en el partido, y disfrutaron de buenas ocasiones para conseguirlo.

Ernesto Valverde, veterano en mil batallas, comenzaba a estar inquieto con el transcurso del partido. Para no dar lugar a la especulación, el 'Txingurri' optó por dar entrada a la artillería pesada. Su movimiento no tardó en dar resultados y Nico Williams, tras una gran acción individual, dejó el partido visto para sentencia.