Aguirre devuelve al Mallorca a la cima del futbol español

Los mallorquinistas volverán a disputar una final de Copa del Rey 21 años después de la última vez

El técnico mexicano llegó en marzo de 2022 y ha revolucionado la isla con su 'fútbol tequila'

Los penaltis meten a un Mallorca heroico en la final

Aguirre siendo Aguirre: "Un whiskito y a dormir, hijo"

Javier Aguirre en la rueda de prensa posterior a la victoria del Mallorca / PERFORM

Toni Munar

El RCD Mallorca disputará su cuarta final de Copa del Rey en su historia después de superar a la Real Sociedad en la tanda de penaltis. Las semifinales nos dejaron muchos nombres propios en el club bermellón, pero uno resalta por encima del resto, el arquitecto de este equipo, Javier Aguirre. El mexicano llegó a la isla a mediados de la temporada 2021/22 con el Mallorca en una situación crítica, pero en dos temporadas ha dado una identidad al equipo que le ha permitido crecer y alcanzar este gran logro con su famoso 'fútbol tequila'. Será la segunda vez que 'El Vasco' dispute una final de la Copa después de conseguirlo en 2005 con Osasuna.

El entrenador mexicano ha entrado directamente en el 'olimpo' del club mallorquinista, y se sentará a partir de ahora, con Lorenzo Serra Ferrer, Héctor Cúper y Gregorio Manzano como los técnicos que consiguieron llevar al Mallorca a la final de la Copa del Rey. Aunque la situación del equipo con respeto a las otras temporadas es muy diferente, a excepción del año 1991 con Serra Ferrer en el banquillo donde el Mallorca terminó la Liga a un punto de la promoción de descenso.

La buena dinámica de los de Aguirre no solo se ha reflejado en la Copa, en su primer curso, consiguió sacar del descenso el Mallorca y salvarlo en la última jornada, y a partir de allí, en ninguna jornada ha terminado en la zona de descenso. Una estadística que de mucho mérito al trabajo de su entrenador que ha conseguido crear un bloque sólido que lucha y trabaja muy bien, con jugadores de la casa como Abdón Prats o Antonio Sánchez y jugadores que ya son emblema de este club como Raíllo, Valjent o Dani Rodríguez.

Real Sociedad - Mallorca

Real Sociedad - Mallorca / EFE/Javier Etxezarreta

No hay que olvidar que los bermellones jugaron en Segunda B hace menos de seis años, en un equipo que contaba en sus filas a Abdón Prats y Antonio José Raillo. De hecho, desde que el Mallorca descendió a segunda división en el 2013, pasó por momentos muy complicados en la categoría de plata hasta que terminó cayendo a la tercera categoría. Fue en ese momento cuando el club volvió a resurgir de la mano de Vicente Moreno que encadenó dos ascensos consecutivos y posteriormente con Luis García Plaza volviendo a subir a Primera División.

Cuarta final de Copa en la historia del club

Los baleares han disputado tres finales de la competición copera hasta la fecha: 1991, 1998 y 2003, ganando la última en el Martínez Valero de Elche contra el Recreativo de Huelva por 3-0. Los dos goles de Eto'o y el tanto de Pandiani cumplieron el sueño de una afición que venía buscando este título muchos años. Y es que en la década anterior, los mallorquinistas cayeron cruelmente en el Santiago Bernabéu contra el Atlético de Madrid con un gol de Alfredo en la prórroga y en la tanda de penaltis contra el FC Barcelona en Mestalla.

Los mallorquinistas se plantarán en la final de la Copa del Rey el próximo 6 de abril, y por consecuencia, en la Supercopa de España de la temporada siguiente en Arabia Saudita con la esperanza de poder levantar su segundo título copero 21 años después de la mano de Javier 'el Vasco' Aguirre.