Dos, tres, cuatro años... ¿cada cuánto se juega la Copa América?

A lo largo de la historia, el certamen de la Conmebol ha tenido distintos intervalos de tiempo entre los torneos

Todas las convocatorias para la Copa América 2024

El logo de la Copa América 2024

El logo de la Copa América 2024 / Copa América

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Desde la primera Copa América en 1916 hasta la fecha, 48 ediciones del torneo continental han visto desfilar a las glorias más grandes del fútbol de la Conmebol. En 2016, con la edición del Centenario, el certamen tuvo una extraña periodicidad en su realización, teniendo una edición un año antes (en 2015) y la posterior tres años después, en 2019, para luego desembocar en otra dos años más tarde (2021) y una ahora, tres años después, en 2024.

¿CADA CUÁNTO SE JUEGA LA COPA AMÉRICA?

Son muchos los cambios que ha tenido la Conmebol respecto al intervalo de tiempo entre una y otra Copa América, dejando un poco perdidos a los aficionados. Pero, realmente... ¿cada cuánto se juega la Copa América? Para entender esto, hay que remontarse a los orígenes del torneo, cuando se realizaban una cada año bajo el nombre de Campeonato Sudamericano hasta la gran desorganización de la década del '30, dando incluso clasificación a los Juegos Olímpicos (Ámsterdam 1928).

Por aquel entonces, la poca profesionalización del deporte sudamericano hizo que saltara de 1929 a 1935, sin tener un periodo claro entre un certamen y el siguiente. Argentina, por entonces, alzó tres veces seguidas el torneo con apenas dos años de diferencia, entre 1945 y 1947. Desde 1975 se adoptó el nombre oficial de Copa América, y la Conmebol decidió realizarla cada cuatro años hasta 1987. Entonces, se decidió una renovación de formato y del torneo.

VARIOS CAMBIOS EN EL TIEMPO

A partir de aquel año, el evento fue con periodicidad de dos años, alterando sede entre los diez miembros de la confederación. Este evento se alteró un poco desde 2001, cuando Colombia levantó el trofeo como local, saltando entonces al intervalo de tres años (2004, 2007) y luego de cuatro años (2011, 2015) para no coincidir con los Olímpicos ni con la Eurocopa. Entre medias, sin embargo, sí que se 'pisó' con la Euro en 2016 gracias a la edición centenaria, para volver a la normalidad en 2019.

No obstante, ese año la Conmebol decidió unificar calendarios con la UEFA para relizar la Eurocopa y la Copa América al tiempo, por lo que la edición de 2020 (2021 por la pandemia) fue la definitiva para igualarse. Ahora, igual que su 'hermana' europea, la Copa América se disputa cada cuatro años, siempre pares, al tiempo que los Juegos Olímpicos.