Todos contra Leo Messi

Argentina, liderada por Leo y con la moral por las nubes tras Qatar 2022, es la gran favorita para revalidar el título continental de la Copa América obtenido en 2021

Brasil, muy tierna y en construcción, la Uruguay de Marcelo Bielsa y Colombia liderada por Luis Díaz aceptan el reto de desbancar a una Albiceleste muy fuerte y sólida

Messi, celebrando junto a Julián Álvarez en el Mundial de Catar

Messi, celebrando junto a Julián Álvarez en el Mundial de Catar / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Copa América 2024, que acoge los Estados Unidos y arranca esta próxima madrugada, es un todos contra Argentina. Hacía lustros que la Albiceleste no encaraba un torneo continental con tamaño favoritismo. Hay una brecha futbolística considerable entre el equipo que lidera un genio de la vivencia de Leo Messi y todos sus archirrivales.

No ha habido nunca una competición de selecciones en la que el mejor futbolista de la historia del Barça la encarara para disfrutarla con la presión y la opinión pública de su país domesticada. Es la consecuencia directa de un ciclo histórico que arrancó precisamente en la última edición del torneo. Fue en 2021, aún en plena pandemia con las gradas enmudecidas y despojadas de público y en el Brasil que vivía bajo el yugo negacionista del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En un territorio inhóspito, por fin Leo rompió su gafe histórico con la absoluta con un Maracanazo para la historia, destronando a la Brasil de Tite, con un tanto de Di María (0-1). Y allí se esfumaron los fantasmas.

Después llegó la Finalíssima, en Wembley, con Argentina masacrando a Italia (3-0) en un torneo oficial entre los campeones europeo y sudamericano. Y lo remataron con el Mundial de Qatar y la mejor final que nunca hubo, superando a la vigente campeona, Francia, en los penaltis tras un trepidante 3-3.

El plan de Scaloni es el mismo que el de Qatar. Mantiene la columna vertebral de todos los campeones mundiales, con Leo, que el día de San Juan cumplirá los 37, como líder absoluto, secundado por un Di María, que, a sus 36 años, jugará su último torneo con su selección, y con dos '9' de primera línea mundial como son Julián Álvarez y Lautaro Martínez. Se trata de un conjunto bien hilado, de calidad indiscutible, que sabe a lo que juega y con una fuerza mental indestructible.

Brasil, a salir de la depresión

La Canarinha está en fase de reconstrucción. Su seleccionador, Dorival Junior, debuta en un torneo oficial con un equipo muy joven (Raphinha, por ejemplo es el delantero más veterano con 27 años), en el que se pretende poner las bases para el Mundial 2026

Sin Neymar Jr. que sigue recuperándose de su lesión de ccruzados Vinicius Jr. es el líder natural y tiene el reto de marcar las diferencias algo que nunca ha logrado cuandos e ha vestido de 'verdeamarelo'.

Lo más interesante es ver un centro del campo, que ha jubilado a Casemiro, y donde futbolistas de la Premier League, como Bruno Guimaraes, Douglas Luiz y Joao Gomes, tienen que dar un paso adelante. Lucas Paquetá, por su parte, está psicológicamente hundido por las acusaciones gravísimas de la Federación Inglesa en su implicación en apuestas deportivas.

La Celeste ilusiona

Si hay una selección que está viviendo un proceso de transformación absoluta esta es la uruguaya gracias a la mano de Marcelo Bielsa. La Celeste ha pasado página del fútbol pragmático del Maestro Tabárez para recuperar el buen gusto por el balón.

En las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial 2026 ya ha demostrado de lo que es capaz de hacer: ganar a Argentina en La Bombonera y superar a Brasil en el Centenario de Montevideo, el día en que se lesionó Neymar.

Los futbolistas ya con experiencia pero que aún no han llegado a su madurez como Ronald Araújo (25 años), el madridista Fede Valverde (25 años) y Darwin Núnñez (24 años) marcan el nuevo tono de los charrúas.

Colombia baila al ritmo de Luis Díaz

Los cafeteros afrontan el torneo sabiendo que pueden dar la sorpresa. Ya ganaron en Barranquilla a Brasil en la fase de clasificación para el próximo Mundial; en la fecha FIFA de marzo superaron a España en Wembley (0-1); y, ahora, en uno de los amistosos de este mes de junio, le infringieron un 1-5 a Estados Unidos en un festival ofensivo de futbol.

Luis Díaz, el extremo del Liverpool que está en la agenda del Barça, es quien marca la pauta con su futbol explosivo. En ataque, el conjunto que dirige Néstor Lorenzo, cuenta con un tridente que actúa en el Brasileirao que se entiende a la perfección.

James Rodríguez no es aquel futbolista apático de final de carrera en el Sao Paulo, sino que es un '10' que sabe llevar la manija. John Arias, que ganó la Libertadores 2023 con el Fluminense, es un extremo con calidad para estar en Europa. Y, el '9', es Rafael Borré, que está en el Internacional de Porto alegre desde principios de año, en una muy buena fase realizadora.