James Rodríguez, el '10' que retó a Messi, elegido MVP de la Copa América 2024

El futbolista colombiano fue elegido MVP de la Copa América 2024 tras 'robarle' un récord de la competición al astro argentino

Dávinson Sánchez: "Duele mucho porque nos vamos con las manos vacías"

James Rodríguez, elegido MVP de la Copa América 2024

James Rodríguez, elegido MVP de la Copa América 2024 / LAP

Àlex Calaff

Àlex Calaff

James Rodríguez levantó un título en Miami. De hecho, para ser exactos, dos. Sin embargo, su rostro, lejos de esbozar una sonrisa, contenía las lágrimas de un país entero. A sus 33 años, el futbolista del São Paulo comandó a Colombia hasta la final de la Copa América. No lo conseguían desde 2001. Pero se quedó a las puertas de levantar la segunda Copa América de la historia de su país. La moneda cayó de cara de la Argentina de Leo Messi.

13 años después de defender la camiseta de la selección absoluta de Colombia por primera vez, James Rodríguez llegaba a la gran final de la Copa América como el gran líder de un equipo que tenía como espejo a la selección de 2001 que ganó el torneo en Medellín. Él tenía solo 10 años cuando Iván Córdoba marcaba el gol ante México que le daba a su país la única Copa América que tienen.

Después de eliminar a Uruguay en los cuartos de final, no pudo frenar la emoción. "El partido se puso muy complicado, ante un rival duro, y, bueno, estamos en una final merecida. Para mí... Llevo casi 13 años aquí, queriendo esto, estamos felices…", expresó visiblemente emocionado antes de retirarse a los vestuarios.

El objetivo de James era hacer historia con su país. Pero esta Copa América, además de ser un aliciente vital para una selección que quería sumar un segundo trofeo en sus vitrinas, debía ser la muestra de que, pese a que está alejado del fútbol de primerísimo nivel, su zurda está a la altura de muy pocos.

MVP DEL TORNEO

Marcó un gol, asistió más que nadie en la Copa América, y fue MVP del torneo, cogiendo el relevo de Leo Messi. No tuvo su día en la final contra Argentina, pero fue la magia de una Colombia que maravilló al mundo con su participación en Estados Unidos alargando un invicto hasta los 28 partidos, que llegó a su fin con el tanto de Lautaro Martínez en el minuto 112.

James Rodríguez, durante la final de la Copa América 2024 ante Argentina

James Rodríguez, durante la final de la Copa América 2024 ante Argentina / LAP

Con el '10' en la espalda y el brazalete de capitán en el brazo izquierdo, asumir responsabilidades es una obligación. James se ha echado el equipo a la espalda siempre que ha podido. Por eso, ha sido elegido MVP en cuatro de los seis partidos que ha disputado. A su vez, recuperó su mejor nivel para convertirse en el máximo asistente en una sola edición de la Copa América con seis pases de gol, superando los cinco que se apuntó Leo Messi en 2021

PREMIO AL JUEGO LIMPIO

Además de recoger el premio que le destaca como el Mejor Jugador de la Copa América 2024, el mediapunta también se llevó el premio al Juego Limpio que la CONMEBOL le dio a la selección de Colombia. El equipo que dirige Néstor Lorenzo ganó el galardón por ser el menos amonestado. Doble premio para un James que, sin lugar a dudas, los cambiaría sin pestañear por haber podido alzar la Copa América al cielo de Miami.

James Rodríguez, con el trofeo al Juego Limpio de la Copa América 2024

James Rodríguez, con el trofeo al Juego Limpio de la Copa América 2024 / LAP

Lautaro Martínez ganó la Bota de Oro como máximo goleador de la Copa América 2024 con un total de cinco goles, incluido el que le dio el título a Argentina, en el minuto 112 de la final contra Colombia. El 'Dibu' Martínez, por su parte, se llevó el premio al Mejor Portero de la Copa América. Importante una vez más en la final contra los cafeteros, solo encajó un gol en todo el torneo y fue el héroe de los cuartos, en los que rescató a Argentina en la tanda de penaltis contra Ecuador.

La Copa América también sirvió para que James Rodríguez, segundo máximo goleador histórico de Colombia, se convirtiese en el cuarto jugador con más partidos en la historia de la selección con 106, superando a Radamel Falcao. Pese a no levantar el título, esta Copa América ha sido una reivindicación en toda regla para el '10' cafetero.