La hora del adiós de Luis Suárez

La final de consolación de la Copa América, Canadá - Uruguay, puede representar el último partido del exblaugrana con su selección

A sus 37 años y siendo el máximo goleador histórico de Uruguay, el ciclo de Suárez con la Celeste está a un paso de terminar.

Luis Suárez se lamenta en el Colombia-Uruguay de semifinales de la Copa América

Luis Suárez se lamenta en el Colombia-Uruguay de semifinales de la Copa América / AP

Joaquim Piera

Joaquim Piera

No es la despedida que hubiera deseado, pero el Canadá - Uruguay, donde se definirá el tercer y el segundo clasificado de la Copa América 2024, muy probablemente será el último partido de Luis Suárez con la camiseta celeste. El encuentro está programado este sábado (a las 02:00 CET, ya madrugada en Europa) en el Bank of America Stadium, en Charlotte, el mismo escenario donde los charrúas perdieron una semifinal muy caliente contra Colombia.

De momento, no hay nada oficial, ni se ha comunicado ni se ha filtrado nada, pero, difícilmente, el ex futbolista del Barça, que es el máximo goleador de la historia de la selección uruguaya, continuará siendo convocado por Marcelo Bielsa. Su último partido oficial será en el torneo continental.

De esta manera, el Pistolero seguiría los pasos de otro '9' ilustre, Edinson Cavani, que anunció su retirada de Uruguay en mayo, antes que hubiera la lista definitiva para el torneo continental.

Cuando Marcelo Bielsa asumió el cargo de seleccionador uruguayo, en mayo de 2023, ya avanzó que sometería a la Celeste a un profundo proceso de rejuvenecimiento. El cambio generacional era una obligación, lo que indicaba que futbolistas-tótems como Diego Godín o la 'dupla' Cavani-Suárez, que marcaron una época, tendrían que dejar paso a sabia nueva.

La presencia del Loco como seleccionador en el Preolímpico Sub-23 que se disputó en Venezuela a principio de este año, escenificó el interés del técnico argentino en fomentar futbolistas jóvenes y con proyección pensando en el Mundial 2026. Uruguay, por cierto, no logró el billete para París 2024 así como Brasil, que tenía a Endrick como estrella y fracasó.

Muchos han interpretado que Bielsa llamó a Suárez para la Copa América, pensando más en su aportación extracampo, que propiamente dentro del terreno de juego. De hecho ex del Barça ha jugado testimonialmente.

En la primera fase, solo fueron 11 minutos en la 'manita' contra Bolivia (5-0) y otros ocho en el triunfo contra Estados Unidos (0-1). Pasó inédito en loas cuartos ante Brasil. Y, disfrutó de los últimos 23 minutos de la semifinal cuando la Celeste, con superioridad numérica y jugando a la desperada contra el reloj, buscaba el gol del empate contra Colombia que no llegó y cayó eliminada (0-1).

La historia podría haber sido diferente si un trallazo del vigente jugador del Inter Miami no se hubiera estampado en el larguero. La acumulación de delanteros que Bielsa ordenó en la recta final del segundo tiempo no acabó teniendo los resultados esperados.

Y, cuando se consumó la eliminación de los charrúas, Luis Suárez recriminó a Miguel Borja, delantero del River Plate, su celebración y se montó el lío, que terminó con varios futbolistas de la Celeste, con Darwin Núñez a la cabeza, y secundado por el colchonero José María Giménez, saltando a las gradas del Bank of America Stadium donde se enzarzaron a golpes con hinchas colombianos.