¡La final de la Copa América empezó con una hora y cuarto de retraso!

El intento de invasión en masa de aficionados, mayoritariamente colombianos, sin entradas obligó a atrasar una hora y cuarto el inicio del Argentina - Colombia

La imagen de la Conmebol quedó otra vez manchada, después de los graves incidentes en la semifinal entre Uruguay y Colombia

Gravísimos incidentes en el estadio Hard Rock antes de la final de la Copa América

Gravísimos incidentes en el estadio Hard Rock antes de la final de la Copa América / Twitter

Joaquim Piera

Joaquim Piera

De escándalo a escándalo. La organización de la Copa América 2024 ha dejado mucho a desear como se han encargado de denunciar seleccionadores, principalmente el de Uruguay, Marcelo Bielsa, y los propios futbolistas. Y el último episodio vergonzoso es haber empezado la final del torneo entre Argentina y Colombia con una hora y media de retraso.

Cuando faltaba menos de media hora para el inicio del encuentro, hacia las 19.30 hora local, la Conmebol informó que se retrasaba 30 minutos el inicio de la gran final... ¡Y, después, se añadieron otra media hora! ¡Y otros 15 minutos! Una vergüenza.

El motivo fue los problemas en el acceso al estadio Hard Rock, en Miami, que provocaron una avalancha de aficionados. Las imágenes son dantescas. El descontrol era generalizado.

Centenas de hinchas, la gran mayoría con la camiseta amarilla de la selección colombiana, intentaron entrar en el estadio sin entrada. Los agentes de seguridad tuvieron que emplearse a fondo. Y se tomó la decisión de cerrar las puertas del recinto deportivo.

Consecuencia de ello es que cuando las dos selecciones ya estaban calentando sobre el césped, las graderías del Hard Rock Stadium estaban medio vacías.

Los problemas organizativos se han multiplicado a lo largo del torneo que se ha disputado por toda la geografía estadounidense. Césped de los estadios y de los centros de entrenamiento en malas condiciones, terrenos de juego reducidos en estadios que habitualmente albergan partidos de la NFL... y el colmo de todo fueron los gravísimos altercados a la finalización de la semifinal entre Uruguay y Colombia.

Después de un rifirrafe entre jugadores de los dos equipos, la violencia se extendió a las graderías. Varios internacionales de la Celeste, con Darwin Núñez, a la cabeza se enfrentaron con hinchas colombianos para defender a sus familias de supuestas agresiones.

La imagen de la Conmebol sale muy tocada de su torneo estrella. Su gran escaparate tenía que ser la final.. y comenzó de la peor manera posible. Avalanchas, invasión de aficionados, agresiones, retraso tres veces de la hora inicial del encuentro.