El desmayo de un árbitro alerta a la Copa América sobre la ola de calor

El desvanecimiento de Humberto Panjoj fue el gran susto de una jornada pasada por el intenso calor Estados Unidos

¿Quién es Gustavo Alfaro? El verdugo de Brasil que se compara con Bruce Willis

Humberto Panjoj, desmayado durante el Canadá-Perú

Humberto Panjoj, desmayado durante el Canadá-Perú / LAP

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

El Canadá-Perú (1-0) transcurría con relativa normalidad en el Children's Mercy Park de Kansas, abriendo la segunda jornada de una vibrante Copa América 2024. Llegando al cierre de la primera etapa, con 0-0 en el marcador, la calma se convirtió en angustia total.

El portero Maxime Crépeau corrió desesperado a la banda. Su misión era auxiliar a Humberto Panjoj, juez de línea, que cayó desplomado al césped sin signos de conciencia. Las asistencias sanitarias controlaron la emergencia, dictando un parte claro: desvanecimiento por golpe de calor. El mismo que tiene en alerta a la Copa América.

SE PREVÉN 43°C PARA EL COLOMBIA-COSTA RICA

Las jornadas están divididas en dos, con una franja disputada a las 5:00PM locales y otra sobre las 8:00PM. En los duelos del primer lote se han registrado temperaturas de hasta 38°C. Al momento del desmayo de Panjoj, la sensación térmica superaba los 40°C. La ola de calor está afectando ya a la competición.

La Conmebol, de hecho, emitió un comunicado refiriéndose al 'Golpe de Calor por Esfuerzo' (GCE) y a las medidas para prevenirlo, incluyendo aclimataciones, hidratación constante, exámenes médicos perioódicos, entre otros.

Eso sí, de momento no prevén un cambio de horarios a pesar de las previsiones. Atlanta presentó 37°C un día antes de albergar el Panamá-Estados Unidos. En Phoenix, sede del Colombia-Costa Rica del viernes, se estiman 43°C de máxima a la hora del partido. Lorenzo y Alfaro deberán tomar medidas de hidratación extrema para evitar otro susto como el vivido en Kansas..