Brasil saca la pólvora y entra de lleno en la Copa América

La Seleçao pasa página del debut sin goles contra Costa Rica y le infringe un soberbio 1-4 a Paraguay con doblete de Vinicius Jr.

Brasil no es jerárquico, pero tira de pegada: la goleada podría haber sido mayor porque Paquetá falló un penalti y hubo un lanzamiento al palo

Vinicius Jr. jugó un buen partido y marcó dos de los goles de la Seleçao

Vinicius Jr. jugó un buen partido y marcó dos de los goles de la Seleçao / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Esta Seleçao no es (aún) preponderante. Su juego es intermitente y su estructura incipiente carece de coordinación entre las diferentes líneas, pero tiene pegada y gol.

Paraguay - Brasil

Copa América - Grupo D

1
4
Alineaciones
Paraguay
Morínigo; Velázquez, Balbuena, Alderete, Espinoza (Giménez, 73'); Villasanti, Cubas, Bobadilla (Caballero, 84'); Almirón (Sosa, 78'), Enciso (Kaku, 73') y Arce (Barreiro, 73').
Brasil
Alisson; Danilo, Éder Militao (Gabriel Magalhaes, 87'), Marquinhos, Wendell; Bruno Guimaraes (Douglas Luiz, 72'), Joao Gomes, Lucas Paquetá (Andreas Pereira, 79'); Savinho (Raphinha, 72'), Vinicius Jr. y Rodrygo (Endrick, 79').

Con estos argumentos ofensivos fulminó a una impetuosa Paraguay, infringiéndole tres tantos en los últimos diez minutos del primer tiempo, y enterró todos los fantasmas que aparecieron tras su debut en falso contra Costa Rica, donde no pasó de un inoperante 0-0.

El 1-4 ante los guaraníes sirve a los de Dorival Junior para pavimentar las opciones de clasificarse para los cuartos de final. El líder del Grupo D es Colombia, una selección divertida y desenfada que lleva un pleno al 6; Brasil es segunda con 4 puntos; mientras que Costa Rica tiene un punto y Paraguay es colista sin puntuar.

La madrugada del martes al miércoles hay un Brasil - Colombia donde estará en juego el liderato, lo que supone, a la práctica, evitar a la Uruguay de Marcelo Bielsa en los cuartos de final.

VInicius Jr., por fin apareció

La mejora significativa de Brasil pasó, en buena medida, por la resurrección de Vinicius Jr., que hizo un desagravio futbolístico en toda regla. Pasó del desastre absoluto contra Costa Rica (con 18 balones perdidos y cero finalizaciones), a un 'doblete' y una actuación a la altura de lo que se le pide al teórico número uno de Brasil, a quien se le han otorgado (temporalmente) todos los galones del lesionado Neymar Jr.

Brasil arrancó pirotécnico, pero no logró imponer su juego en la primera media hora. Los guaraníes, muy físicos, apagaron el ímpetu canarinho y gozaron de dos claras oportunidades en las botas de Bobadilla, una de las cuales atajada con un paradón de Alisson.

El partido voló por los aires cuando Andrés Cubas tocó un balón con las manos. Penalti claro. Lucas Paquetá envió a la grada el lanzamiento. El fallo, en lugar de hundir a Seleçao, la espoleó.

Vinicius Jr. marcó el primero en una jugada colectiva. Paraguay sintió el golpe. Bruno Guimaraes estampó una bomba en el larguero. Con los guaraníes desconcertados, Savinho y el propio Vini aprovecharon dos errores defensivos garrafales en cadena, para liquidar la contienda con un parcial de 0-3 en diez minutos. Fue una victoria por KO directo.

Por mucho que Paraguay insinuara una remontada, con un tanto tempranero de Alderete a la salida del descanso, Brasil tuvo el segundo tiempo bajo control en un ejercicio de pragmatismo. Dio un paso atrás y buscó las contras. El 1-4 llegó en un segundo penalti por manos, que, esta vez, Paquetá sí que transformó.

Raphinha salió por Savinho y disfrutó de los últimos 18 minutos de juego, cuando todo ya estaba resuelto. Además, Paraguay se quedó con diez, sin fuerzas ni argumentos para maquillar el marcador, en su despedida matemática del torneo.

Brasil, que está virtualmente clasificada, apareció por fin en el torneo continental. El partido contra Colombia promete.