Último día de la primera fase

Los neozelandeses cumplen los pronósticos y ganan la regata preliminar de la Copa América de vela

Emirates Team New Zealand vence a Luna Rossa Prada Pirelli en una final controvertida marcada por las penalizaciones a los italianos

Los monocascos de los neozelandeses e italianos luchan en la final de la regata preliminar de Barcelona

Los monocascos de los neozelandeses e italianos luchan en la final de la regata preliminar de Barcelona / Manu Mitru

Cristina Buesa

Los neozelandeses han cumplido los pronósticos y han ganado este domingo la regata preliminar de la Copa América de vela de Barcelona. En una final reñida, Emirates Team New Zealand ha vencido a los italianos, en una carrera marcada por las penalizaciones a Luna Rossa Prada Pirelli. La diferencia entre los AC75 durante los tramos ha sido escasa, aunque finalmente les han arrancado a 34 segundos de distancia.

Pero antes de la final entre italianos y neozelandeses se han celebrado otras tres regatas, el quinto cruce que faltaba de la preliminar, o sea, la pugna entre equipos que todavía no se habían visto las caras en el mar. Eran tres carreras en la que no se jugaban nada, pero en esta competición nunca se hace nada porque sí, siempre se aprovecha cualquier pugna.

Además, la primera regata tenía especial morbo, Emirates Team New Zealand contra American Magic. Estos últimos, que el sábado vieron desvanecerse sus posibilidades de entrar en la final al sufrir una avería en el timón, han cerrado su participación en esta primera fase de la Copa América con buen sabor de boca, ya que vencieron a los kiwis.

Los americanos han sacado finalmente 28 segundos a los neozelandeses, poco acostumbrados a perder. Una de las claves ha sido la salida, una vez más, ya que ambos han apurado el cruce por la línea imaginaria y la han cruzado antes de tiempo, con lo que han tenido que recular. Después, ha admitido el propio Peter Burling desde el barco kiwi, los norteamericanos han cogido mejor viento, lo que les ha dado la victoria. 

Buena maniobra suiza

Una maniobra magistral de Alinghi Red Bull Racing Team en la segunda regata ha echado a Luna Rossa Prada Pirelli de la carrera. Los italianos, igual que los kiwis, no se jugaban nada porque ya estaban clasificados para la final, pero como en la primera regata, en esta competición nadie quiere perder.

Y cuando parecía que ya no había nada que hacer, en el segundo tramo Alinghi ha perdido el vuelo, los italianos han pasado demasiado cerca del monocasco rival y se han sucedido las penalizaciones, adelantamientos y cambios al frente de la regata, en la que ha sido el inicio más emocionante hasta el momento.

Remontar dos sanciones

Finalmente Luna Rossa se ha llevado la segunda regata del día gracias a una brillante navegación de Jimmy Spithill y Francesco Bruni, los timoneles italianos, a pesar de haber sido sancionados en dos ocasiones y tener que recuperar la ventaja helvética. Los suizos han acabado la preliminar con un solo punto, igual que los franceses.

La última del día, previa a la final entre neozelandeses italianos, ha tenido a británicos franceses como protagonistas. Ha sido para Ineos Britannia, a pesar de que sir Ben Ainslie ha hecho una mala salida y ha tenido que recuperar la ventaja de Orient Express Racing Team, a quien también han sancionado. Además, el poco viento ha obligado a acortar el número de tramos de seis a cinco.

TEMAS