Pospuesta al lunes

La falta de viento cancela el día decisivo de las 'round robin' de la Louis Vuitton Cup

La escasez de visibilidad retrasa dos horas el inicio de la competición, devuelve los barcos a puerto y, en el último momento, no permite competir por insuficiencia de nudos

El barco de Orient Express Racing Team, asistido por su equipo antes de que se anulara las última jornada de la 'round robin' de la Louis Vuitton Cup.

El barco de Orient Express Racing Team, asistido por su equipo antes de que se anulara las última jornada de la 'round robin' de la Louis Vuitton Cup. / / Ricardo Pinto / America's Cup Event

Cristina Buesa

Los cuatro equipos de la Copa América de vela que accederán a las semifinales de la Louis Vuitton Cup siguen sin decidirse. Habrá que esperar (como mínimo) al lunes. La falta de viento ha cancelado este domingo las últimas tres regatas de las 'round robin' en la que se resolvía quién quedaba eliminado. Las malas condiciones meteorológicas han mantenido en vilo a la organización durante más de dos horas hasta que, poco después de las cuatro de la tarde, se ha optado por posponerlas.

A las 14.10 horas, hora de inicio de las carreras, la precipitación que caía sobre Barcelona era considerable. Sin embargo, desde el comité de regatas simplemente han optado por retrasarlas. Los AC75 pueden navegar y 'volar' con lluvia, pero lo que no es posible es hacerlo sin visibilidad, como era el caso. Además, pesaba lo ocurrido el miércoles, cuando una tormenta eléctrica dejó caer un rayo a solo 200 metros de los barcos.

Los AC75 de los franceses y británicos, preparados para competir en el último día de las 'round robin' de la Louis Vuitton Cup, este domingo. /

Los AC75 de los franceses y británicos, preparados para competir en el último día de las 'round robin' de la Louis Vuitton Cup, este domingo. / / Ian Roman / America's Cup Event

Problemas de los franceses

Como suele ocurrir en este deporte, las comunicaciones de la organización fueron constantes, con demoras de varios minutos o la obligación de los equipos de volver a sus bases del Port Vell hasta que se aclarara qué hacer. Después, de repente, se ha abierto el cielo y hasta ha salido el sol, con lo que se han apresurado a avisar a los equipos que el último día de las 'round robin' comenzaría con el duelo entre los franceses y británicos.

El Ineos Britannia ha salido a mar abierto sin problemas. Sin embargo, los frágiles galos han tenido problemas en su monocasco y han llegado a la posición indicada por poco. Necesitaban puntuar contra los británicos, que a su vez aspiran a quedar primeros de la clasificación, en su pugna contra Luna Rossa Prada Pirelli.

Sin los 6,5 nudos imprescindibles

Y cuando, por fin, ya estaban ambos listos, el caprichoso viento no ha alcanzado los 6,5 nudos imprescindibles para que los bólidos del mar, los AC75, pudieran competir. Todos han esperado, el comité de regatas ha ido posponiendo una y otra vez las carreras, hasta que han optado por pasarlas al lunes.

El menú será el mismo que había este domingo: primero Orient Express Racing Team contra Ineos Britannia, regata en la que los primeros necesitan vencer si quieren tener opciones a no caer; después Luna Rossa Prada Pirelli contra Alinghi Red Bull Racing, en la que los segundos ya sabrán si los galos les han empatado y están forzados a ganar a los italianos y, la tercera, que no puntúa, entre Emirates Team New Zealand y American Magic.