La Copa América impulsa un salto tecnológico en el litoral de Barcelona

El Port de Barcelona refuerza su seguridad y capacidad operativa tras ejecutar inversiones para el despliegue de infraestructura que permite monitorizar espacios y el acceso de todas las embarcaciones

Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la Copa América de vela.

Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) de la Copa América de vela. / El Periódico

Gloria Ayuso

Más allá de la transformación urbanística, la Copa América de vela ha acelerado proyectos tecnológicos previstos en Barcelona. Entre ellos, el despliegue de la red de 5G, la renovación y ampliación de la fibra óptica, y de unas 500 cámaras de videovigilancia y sistemas de analítica de datos que cubren el ámbito terrestre y marítimo del litoral. Además de controlar la seguridad, estas actuaciones también permitirán mejorar las operaciones y el desarrollo tecnológico de las más de 500 empresas que se ubican en las instalaciones portuarias, tal y como ha indicado este jueves el Port de Barcelona.

Extracción de datos

Las cámaras tienen como función el control de cualquier incidencia y garantizar la seguridad. La tecnología aplicada permite extraer datos que permiten detectar aglomeraciones de vehículos y de personas y actuar para garantizar el buen funcionamiento. Todo ello se realiza desde el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR) ubicado junto a la base de Emirates Team New Zealand, los organizadores de la competición en Barcelona.

Lluís Salvadó, Bernat Baró y Didac Hoflich, en el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR).

Lluís Salvadó, Bernat Baró y Didac Hoflich, en el Centro de Coordinación de Seguridad y Gestión de las Emergencias (CECOR). / El Periódico

Cámaras, drones y radares

“El control se realiza por mar, tierra y aire”, detalla el director de Seguridad Corporativa del puerto, Bernat Baró, cubriendo 1.100 hectáreas del puerto y dos millas náuticas. Además del medio millar de cámaras, el despliegue de drones y la instalación de dos sistemas de radares de última tecnología permiten cubrir toda la lámina de agua. El objetivo es monitorizar el acceso de las embarcaciones para gestionar la capacidad y el tráfico. En la entrada de la Bocana Nord, el puerto controlaba hasta ahora las grandes embarcaciones, pero no las pequeñas, que no están obligadas a incorporar los mismos sistemas de comunicación.

Nuevas capacidades

“Carecíamos de la capacidad para detectar y clasificarlas, pero ahora podremos” con una tecnología que identifica las embarcaciones de competición, veleros, zodiacs, explica el responsable de Proyectos y Servicios TIC, Didac Hoflich. Toda la información está directamente al alcance de los servicios de emergencias, administraciones con competencias y los cuerpos de seguridad que trabajan juntos en el CECOR: Mossos d’Esquadra, Guarcia Civil, Guardia Urbana, Policía Nacional, Capitanía marítima, Salvamento Marítimo, Bombers de Barcelona, Cruz Roja y Protección Civil, a los que se suma la organización, America’s Cup Event (ACE).

De los mejores

“Cualquier pequeño incendio lo vemos en pantalla, y es mucho mejor que tener que esperar a la llamada de alerta de alguien”, afirma el responsable de Mossos d’Esquadra del Plan Director de Seguridad de la Copa América de vela, Carles Anfruns, para quien el centro de coordinación “es uno de los mejores”.

Imágenes pixeladas

Las cámaras “nunca permiten la identificación de personas, sino de volúmenes de gente y vehículos”, puntualiza Baró, que añade que las bases para la seguridad obligan a controlar los aforos. El dispositivo cuenta con la autorización de la Comisión de Control de Videovigilancia, que dispone, por ejemplo, que las imágenes que se captan en el centro de las playas, por ejemplo, “son pixeladas” para no identificar a las personas. Tras la Copa América, el puerto deberá, junto con la comisión, establecer que cámaras y sistemas pueden perdurar y cuáles deberán retirarse.

En este sentido, la intención del puerto es beneficiarse del nuevo despliegue. “La Copa América no es solo deporte, es sobre todo innovación tecnológica”, sostenibilidad, ha afirmado el presidente del puerto, Lluís Salvadó, que ha incidido en que su celebración ha permitido imprimir velocidad al desarrollo de vectores muy estratégicos para la autoridad portuaria”.