El Team New Zealand ya ha iniciado su minuciosa preparación en Barcelona

Parte del equipo ya trabaja en la Terminal F1 de Drassanes, en el Moll de la Fusta, con la embarcación AC75, a la espera del definitivo que llegará el año próximo

Un grupo de 70 personas del equipo ya está instalado en Barcelona mientras la otra mitad se encuentra en Auckland acabando el trabajo para el barco que disputará la Copa América en octubre de 2024

Grant Dalton y parte del equipo, frente al AC75 ´Te Rehutai' que navega en Barcelona

Grant Dalton y parte del equipo, frente al AC75 ´Te Rehutai' que navega en Barcelona / SPORT

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El defensor de la Copa América, el equipo Emirates Team New Zealand, ya se encuentra en Barcelona en su proceso de preparación para la gran competición que vivirá Barcelona en octubre de 2024.

Resta más de un año para que los grandes barcos AC75 surgen el Mediterraneo enfrente de Barcelona, aunque parte del equipo, unas 70 personas, ya se han establecido en la Terminal F1 Drassanes, donde tiene la base el equipo del CEO de la Copa América, Grant Dalton, preparando el primer reto que será la regata preliminar en Vilanova i la Geltrú con el barco 'Te Rehutai', a la espera de los AC40, que embarcaciones de menor tamaño pero de similitud en el resto con el AC75.

Un espectacular despliegue del ganador de la 36ª edición que luchará por retener la victoria y para ello cuenta con unos recursos espectaculares, con 6.000 metros cuadrados, de equipo ganador, y que cuida hasta el último detalle para que la regata en octubre de 2024 sea un éxito.

Te Rehutai surca las aguas de Barcelona este lunes, durante un entrenamiento

Te Rehutai surca las aguas de Barcelona este lunes, durante un entrenamiento / JORDI OTIX

Team New Zealand ya cuenta en Barcelona con la mitad del equipo, los que han tenido más facilidad para desplazarse a un año vista de la gran competición, pero que están ya entrenando en las aguas de Barcelona con el AC75 ganador de la última edición, a la espera del barco con el que competirán en Vilanova este próximo agosto, y que teóricamente será el mismo para todos.

“Los AC40 y AC75 se parecen mucho”, explica Roger Frigola, el ingeniero barcelonés del Team New Zealand que se unió al equipo en 2014 procedente de la F1. “Puedes tener dos barcos AC40, son más baratos de mantener y permite diseñar una clase en la que se podrá hacer una regata con el mismo barco para todos. Será una regata entre regatistas. La diferencia que en la Copa América entra todo”, explica.

El ingeniero Roger Frigola, frente a la embarcación con la que trabajan en Barcelona

El ingeniero Roger Frigola, frente a la embarcación con la que trabajan en Barcelona / SPORT

Por ello, están trabajando con el AC75 ‘Te Rehutai’ con el que salen a navegar a diario para luego devolverlo por la noche al hangar y así evitar cualquier incidencia en la embarcación.

Un grupo de ingenieros se encargan de ponerlo en el agua, para que los ciclistas y los navegantes practiquen en las aguas barcelonesas, y al final del día, desmontaje completo para que descanse de nuevo en el hangar. Un trabajo metódico y minucioso que seguirá en los próximos días para extraer el máximo de información que luego sirva al barco definitivo que luchará por la victoria.

Los ingenieron descargan el barco en el agua para realizar las prácticas diarias

Los ingenieron descargan el barco en el agua para realizar las prácticas diarias / SPORT

El acto de presentación ante los medios estuvo presidido por su gran jefe, Grant Dalton, el director de operaciones, Kevin Shoebridge, los timoneles Pete Burling y Nathan Outteridge, la diseñadora Elise Beavis y el ingeniero barcelonés Roger Frigola.

Todos felices de poder trabajar en las aguas de Barcelona, una ciudad que “adoran” según Dalton, y que cada día tiene más claro que en caso de ganar en octubre de 2024, volverán a explorar una nueva edición de la Copa América en las aguas barcelonesas.