El West Ham obra el milagro y pone fin a una sequía en Europa de 58 años

El conjunto hammer levantó su segundo trofeo continental en toda su historia tras vencer a la Fiorentina por 1-2 en la final de la Conference League

Un gol de Jarrod Bowen en el último suspiro rompió una racha de más de medio siglo sin saborear la gloria europea

Resumen y goles del Fiorentina - West Ham (1-2), final de la Conference League 2022-23

Resumen y goles del Fiorentina - West Ham (1-2), final de la Conference League 2022-23 / MOVISTAR

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El West Ham United escribió el pasado miércoles uno de los capítulos más importantes en toda su historia, y es que la victoria por un agónico 1-2 en la final de la Conference League ante la Fiorentina le concedió su primer título europeo desde 1965.

El conjunto hammer tampoco recordaba muy de cerca lo que era levantar un trofeo en cualquiera de las competiciones, y es que la última vez que un capitán del West Ham lo hacía fue en el año 1980, cuando se coronaron campeones de la FA Cup ante el Arsenal en el antiguo Wembley Stadium.

No ha sido una temporada fácil para los de la capital inglesa, en Premier League han cosechado una decepcionante campaña tras finalizar en la decimocuarta posición y tantear con los puestos de descenso hasta prácticamente el final. David Moyes, entrenador del conjunto londinense, estuvo en la silla caliente durante varias semanas e incluso se llegó a especular sobre un posible ultimátum de la directiva si la situación no mejoraba.

El hito europeo del West Ham no tiene precedentes en la historia. La Conference League 2023 ganada por los 'irons' los coloca como a los ganadores de un título europeo que en peor posición han quedado en su respectiva liga doméstica, y es que el anterior precedente era el Inter de la 93/94 que ganó la copa de la UEFA tras acabar en la 13a posición en la Serie A.

Parece inverosímil que un equipo con tantos problemas en competición nacional y metido de lleno en la lucha por la salvación lo largo de la campaña haya sido capaz de cambiar de mentalidad en sus partidos continentales hasta el punto de proclamarse campeones. La realidad es que el camino no ha sido el más difícil, ya que el West Ham ha tenido que derrotar a AEK Larnaca, Gant y AZ Alkmaar en las eliminatorias para obtener un sitio en la gran final de Praga dónde derrotaron a una 'Fiore' que ha acabado en octava posición en Italia.

La mala noticia para los hammers vino en forma de despedida, y es que la final supone probablemente el último partido de Declan Rice como jugador y buque insignia del equipo, un hombre de la cantera que a sus 24 años ya es considerado una leyenda del club.

Tras pasar por las categorías inferiores, Rice se incorporó al primer equipo en 2017 dónde tuvo un impacto instantáneo consagrándose como uno de los mejores pivotes de Inglaterra en sus 6 temporadas en la élite. No hay un mejor adiós para el inglés que levantando un título continental.

UEFA Europa Conference League Final - Fiorentina vs West Ham United

Declan Rice se despide del club de sus amores con la Conference League bajo sus brazos / SPORT

El Olímpico de Londres albergará el año que viene partidos de Europa League, una competición en la que se quedaron a las puertas de la gran final en 2022 tras caer eliminados por un Eintracht de Frankfurt que acabaría cosechando el título semanas más tarde.

El West Ham ha esperado 58 años para que llegase este momento, una espera tan sólo superada por los 61 años que la Roma estuvo aguardando para saborear la gloria europea, desde 1961 hasta el año pasado, temporada en la que levantaron la primera edición de la Conference League, la tercera máxima competición continental.

Esta victoria perdurará para siempre en la memoria de los fans del equipo inglés, una afición siempre entregada a su equipo y con una de las mayores cuotas de seguimiento fuera de casa. Pese a tan sólo contar con 6000 entradas para seguidores del West Ham en el Fortuna Arena de Praga, decenas de miles viajaron sin ticket a la capital de la República Checa para estar al lado de su equipo. No querían perderse un día para la historia.