CONFERENCE LEAGUE

El rival del Betis en la Conference League pide el cambio de árbitro por "desacreditar al club" ante Ucrania

El colegiado, de nacionalidad turca, dirigió un partido amistoso en marzo entre Rusia y Serbia, algo que los ucranianos consideran "inadmisible"

Betis - Girona: El gol de Marc Bartra

Álex Mérida | Ana Ramos Caravaca

El próximo rival del Betis en la Conference League, el FC Kryvbas, ha solicitado de manera oficial a la UEFA la sustitución del árbitro designado para el encuentro que se va a celebrar el próximo jueves, 22 de agosto, en la ciudad eslovaca de Košice. Además de la comunicación a la UEFA, el Real Betis ha confirmado a El Correo de Andalucía que el club ucraniano también le ha informado de esta solicitud que, por el momento, no alteraría ni suspendería el encuentro.

La argumentación expuesta por el equipo ucraniano para esta solicitud, publicada en su canal oficial de Telegram, es que el árbitro designado para el encuentro entre el Kryvbas y el Betis, el turco Arda Kardeşler, dirigió el pasado 21 de marzo un partido amistoso, en Moscú, entre las selecciones de Rusia y Serbia.

"Por esta razón, consideramos inadmisible involucrar a este árbitro en el trabajo del partido del club de fútbol ucraniano", expone tajante el Kryvbas en su comunicado. En el mismo texto, aluden a la situación de guerra que actualmente se vive en Ucrania "en relación con la agresión militar a gran escala de la Federación de Rusia".

A pesar de los tres años de guerra, los conjuntos ucranianos siguen participando en competiciones de fútbol a todos los niveles, según el Kryvbas, gracias al "Ejército ucraniano, que defiende valientemente a nuestro país todo el tiempo, protegiéndolo de los invasores rusos".

"Desacredita a todo nuestro club"

Aunque se podría suponer que un árbitro turco no tendría por qué tener injerencia en este conflicto ruso-ucraniano, según el equipo de Ucrania, que un colegiado que haya intervenido en un partido "con la participación de rusos, incluso directamente en Rusia, desacredita a todo nuestro club ante todos los aficionados del Kryvbas, entre los que se encuentran muchos militares que actualmente protegen a nuestro país de los ataques rusos, así como frente a toda Ucrania, que sufre la agresión militar de los rusos".

El Kryvbas también ha informado de esta situación a la Federación Ucraniana de Fútbol y al Comité de Árbitros. "Creemos que prevalecerá el sentido común", esperan en el equipo de la ciudad de Kryvyi Rih.

Fuentes del Real Betis han confirmado a este medio que también han sido informados de esta solicitud y son conocedores de la argumentación del FC Kryvbas. El club verdiblanco está en contacto permanente con la UEFA esperando la decisión que finalmente se tome sobre respecto al árbitro que pite el encuentro y "respetará" lo que la UEFA determine al respecto.

TEMAS