Mendilibar, a un paso de entrar en el Olimpo de Atenas

El Olympiacos está a las puertas de ganar su primer título europeo ante la Fiorentina, una Conference League que sabe a oro

Mendilibar logra la gesta y repite final europea a costa de Emery

Mendilibar en el banquillo de Olympiacos

Mendilibar en el banquillo de Olympiacos / EFE

Albert Gracia

Albert Gracia

Hace apenas un año, José Luis Mendilibar lograba lo impensable ganando la Europa League con un Sevilla que se 'mataba' por la permanencia en Primera. Había construido un equipo campeón de la nada. Hoy, el técnico de Zaldibar está a punto de repetir la fórmula. Ya muy lejos de la capital hispalense, a miles de kilómetros, 'Mendi' tiene a tiro lograr el primer título continental de la historia de Olympiacos, en la gran final de la Conference League ante la Fiorentina que se disputará esta noche en Atenas.

Una auténtica proeza teniendo en cuenta que el preparador vasco había llegado a El Pireo en febrero, despedido por un Sevilla con el que había hecho historia apenas unos meses atrás. Pero en Grecia ha encontrado todo lo que necesitaba. Pudo hacerse el proyecto suyo desde un inicio y, ahora, encara la final de la Conference League con plenas garantías. No es favorito, pero tampoco lo era ante Unai Emery y su Aston Villa.

Mendilibar, durante el partido ante el Aston Villa

Mendilibar, durante el partido ante el Aston Villa / Rui Vieira

Mendilibar, sin grandes bajas

Olympiacos demostró que es un equipo hiper competitivo, como todos los de Mendilibar, y se ha plantado en la gran final después de pasar por encima del cuadro británico. La figura de El Kaabi, clave en esta Conference League. El técnico de Zaldibar, que no tendrá ninguna baja importante, puede hacer campeón europeo a un club que jamás ha saboreado tal éxito. Otra vez un español elevando el nivel de Olympiacos, como hiciera el bueno de Ernesto Valverde.

Sin embargo, para saborear ese éxito tremendo, primero habrá que derrotar a una Fiorentina que viene con ganas de venganza. Los 'viola' ya perdieron la final de la Conference de la temporada pasada ante el West Ham, tan solo una semana después de caer en la final de la Coppa de Italia. Este año esperan que la suerte sonría. Vincenzo Italiano tendrá a todo su arsenal a punto, incluido un Nico González en estado de gracia.