¿Cuáles son las redes sociales más populares?

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

¿Cuáles son las redes sociales más populares?

De las seis horas y cincuenta y cuatro minutos de media que pasamos los seres humanos en internet día tras día, y según datos recogidos en el informe Digital 2021, elaborado por DataReportal, dedicamos alrededor de dos horas y veinticinco minutos a las redes sociales. Pero evidentemente esto varía en función de los diferentes países del mundo. Así, en España pasamos una hora y cincuenta y cuatro minutos de media en las redes sociales, muy lejos de los cincuenta y un minutos de los japoneses o las cuatro horas y quince minutos de los filipinos. La pregunta es: ¿En qué redes sociales invertimos más tiempo?

Esta misma pregunta se plantearon los profesionales de IAB Spain y Elogia, que han publicado otro año más su Estudio Anual de Redes Sociales 2020, donde descubrimos las tendencias de los internautas en el área de las plataformas sociales. Así, y en número de usuarios, la victoria corresponde a Whatsapp, la cual utiliza el 85% de los encuestados, seguida muy de cerca con Facebook con un 81%. Lo interesante aquí no son solo los números totales sino su relación con números previos. En este sentido, la caída de Facebook es un hecho innegable: un 6% menos de personas utilizó la red social de Zuckerberg respecto al 2019.

El top cinco de redes sociales con mayor número de usuarios lo completan Youtube, la plataforma de vídeos líder en el planeta, Instagram y Twitter con un 70%, 59% y 51% respectivamente. Sin embargo, el número de usuarios no es el único factor que nos permite medir la popularidad: también debemos tener en cuenta y mucho la frecuencia de utilización. No es lo mismo participar una vez al día durante diez minutos en alguna red social que participar diez veces durante veinte minutos. Por suerte, el informe editado por IAB Spain ha tenido en cuenta esto también. Y nuevamente vuelve a salir ganador Whatsapp.

No en vano, el 87% de los usuarios de Whatsapp la utilizan varias veces al día. Y, aunque es cierto que la app nació como una aplicación de mensajería, posteriormente fue evolucionando hacia una red social con otras posibilidades. En segundo posición, y adelantando a Facebook, encontramos Instagram, la cual usan muchas veces al día hasta el 56% de sus usuarios. Eso sí, Facebook se ubica muy cerquita con un 52%. Como puede extraerse de este nuevo informe, el 2020 ha supuesto un crecimiento en el uso de las redes sociales. La pandemia provocada por el coronavirus, y el confinamiento en concreto, parecen estar detrás.

Hasta ahora hemos hablado de dos factores esenciales para evaluar la popularidad de las redes sociales: los usuarios y la frecuencia de uso. Pero existe otro muy interesante para medir este valor: el tiempo invertido. En ese sentido, y probablemente sin que suponga una sorpresa para nadie, reina Whatsapp con una hora y cuarenta y tres minutos de media. Le siguen una red social completamente al alza: Twitch, en la que los usuarios pasan un promedio de una hora y cuarenta minutos. Solo un minuto menos invierten los usuarios de Youtube, 99 diarios, y otro menos los de Spotify, 98. Lo importante es no abusar.