¿Es malo cortarse las uñas muy cortas?

¿Es malo cortarse las uñas muy cortas?

¿Es malo cortarse las uñas muy cortas?

SPORT.es

SPORT.es

Las uñas de nuestras manos y de nuestros pies están conformadas por "capas laminadas de una proteína denominada queratina y crecen desde la base de la uña debajo de la cutícula", según explican desde Mayo Clinic, institución estadounidense dedicada a la divulgación médica. Por lo general, unas uñas sanas poseen una apariencia lisa y sin surcos, además de estar carentes de marcas, manchas y decoloraciones. Eso es algo que todos intuimos. Sin embargo, las dudas respecto a la longitud adecuada de las uñas resulta menos fácil de esclarecer y despierta ciertas preguntas. Por ejemplo, ¿es malo cortárselas muy cortas?

Para resolverlo acudimos al medio especializado en información de salud WebMD. En uno de sus artículos se hace eco de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, respecto a dicho asunto. ¿La conclusión? "El recorte diario de las uñas de las manos y los pies para que se vean bien podría provocar afecciones graves en las uñas". La causas de estas afecciones se hallan, tal y como recogen desde WebMD, en el estrés físico provocada sobre las uñas, el cual consigue desequilibrar el crecimiento natural de la misma. Las consecuencias pueden incluir deformaciones.

Los investigadores, científicos especializados en el área de la física, desarrollaron una ecuación general de la uña teniendo en cuenta las fuerzas que permiten a esta crecer. Dicha ecuación mostró matemáticamente eso que apuntábamos antes: "que cuando las fuerzas están desequilibradas, y una uña crece demasiado rápido o demasiado lento, podría producirse tensión en toda la uña y hacer que cambie de forma con el tiempo". Es un fenómeno que pasa con mayor intensidad en las uñas grandes. De ahí que "las uñas encarnadas tengan lugar principalmente en el dedo gordo de los pies". ¿Pero qué podemos hacer?

"Al observar nuestros resultados sugerimos que los fanáticos de la belleza de las uñas que se las cortan cada día opten por bordes rectos o parabólicos, curvados en un aro, ya que de lo contrario pueden amplificar el desequilibrio de las tensiones, lo que podría conducir a una serie de condiciones graves, afirma uno de los autores de la investigación, Cyril Rauch. Estas afecciones no incluyen únicamente la encarnación de las uñas, sino también otras como la uña en pinza o la uña en forma de cuchara. El camino para protegerse de ello es, en otras palabras, "minimizar el estrés en el crecimiento de las uñas".

Y esto puede conseguirse tanto optando por los cortes recomendados por los especialistas de WebMD como reduciendo la frecuencia en el corte de las uñas. Además y para mantener las uñas en perfecto estado, desde Mayo Clinic recomiendan varias acciones claves. Como mantener las uñas secas y limpias para impedir que crezcan bacterias debajo de las mismas, usar crema humectante sobre las uñas y cutículas o alimentarse de manera saludable para fortalecer las uñas, especialmente si presentan un estado débil o quebradizo. Puede ser aconsejable también acudir al médico. A veces unas uñas débiles podrían esconder otro problema.