La maldición que tratará de romper Uruguay en La Bombonera

Desde 1987, el combinado charrúa no es capaz de ganar en Argentina en un partido a 90 minutos

Los uruguayos sí lograron el pase en la Copa América de 2011 en Buenos Aires, pero fue en una tanda de penaltis

Messi y Suárez, saludándose tras un partido entre sus selecciones

Messi y Suárez, saludándose tras un partido entre sus selecciones / Agencias

SPORT.es

SPORT.es

El clásico del Río de la Plata, el legendario encuentro entre Argentina y Uruguay, vive una nueva edición en la madrugada del jueves al viernes (01:00, hora peninsular española), esta vez en la clasificación para el próximo Mundial.

La Argentina de Scaloni y Messi lleva hasta ahora un trayecto inmaculado, cuatro partidos y cuatro victorias para liderar con mano de hierro la tabla con doce puntos. Uruguay llega en segunda posición, con siete puntos después de una victoria de prestigio ante Brasil en Montevideo.

La albiceleste recibe a Uruguay en la Bombonera, cambio de escenario, en un clásico que promete ser 'picante', y donde la selección charrúa de Marcelo Bielsa querrá romper una maldición que se prolonga ya por muchas décadas.

Si bien en la Copa América 2011, disputada en Argentina, Uruguay eliminó a su tradicional enemigo y vecino en la tanda de penaltis para pasar a semifinales, hace la friolera de 36 años que no gana un partido de visitante en los noventa minutos.

Para recordar la última vez que los celestes festejaron un triunfo en Argentina hay que irse a la Copa América de 1987, cuando los entonces dirigidos por Roberto Fleitas ganaron por 1-0, gol de Antonio Alzamendi -leyenda en el CD Logroñés, ahí es nada- y avanzaron a la final del certamen.

Otro dato desarmante es que, ese día, Lionel Andrés Messi tenía apenas dos semanas de vida.

Desde ese entonces, la Celeste nunca volvió a ganarle a Argentina de visitante en los 90 minutos. ¿Podrá cortar la racha la madrugada del jueves al viernes? Y es que desde esa semifinal en 1987, los charrúas jugaron ocho encuentros como visitante ante Argentina en partido oficial, de los cuales perdieron seis y empataron dos.

Las únicas dos veces que se llevaron un buen resultado de Buenos Aires fueron en las eliminatorias rumbo al Mundial 1998 (0-0) y en los cuartos de final de la Copa América 2011 (1-1 y clasificación por penales).

En las eliminatorias mundialistas, Uruguay suma seis derrotas seguidas en sus visitas a Argentina. Un dominio absoluto de la albiceleste, que buscará volver a sacarle provecho a la condición de local y al gran estado de forma de la 'Scaloneta'.

Un arma que tiene el combinado de Montevideo, además del regreso de Luis Suárez, es la presencia de Marcelo Bielsa en el banquillo. Y si alguien puede revertir esa tendencia es sin duda el 'Loco'.