El VAR ha impedido que el Barça juegue el clásico como líder

El conjunto blaugrana debería tener cuatro puntos más y el Real Madrid, dos menos

Los de Xavi comandarían la clasificación con 28 puntos por 23 de los de Ancelotti

DISFRUTA EL CLÁSICO BARCELONA - REAL MADRID EN EXCLUSIVA EN DAZN

FC Barcelona - Cádiz | El Barça pidió penalti sobre Lamine Yamal

Xavi Canals

Xavi Canals

El FC Barcelona recibe al Real Madrid este sábado 28 en Montjuïc, en el que será el primer clásico de la temporada. El conjunto que dirige Carlo Ancelotti se presenta colíder de la Liga EA Sports, con los mismos puntos que el Girona, y uno más que el equipo de Xavi Hernández. Pero la situación podría ser muy distinta de no haber mediado la intervención del VAR en las diez jornadas que se llevan disputadas.

El videoarbitraje ha actuado de manera decisiva en cinco encuentros del conjunto blanco y cuatro del blaugrana. Y su intervención ha acabado reportando al Real Madrid dos puntos más de los que acumula y al Barça, cuatro puntos menos. Esto significa que el conjunto blaugrana debería comandar la clasificación con 28 puntos, con cinco de distancia sobre el equipo madridista, que debería llevar 23.

Los cinco partidos que el VAR ha intervenido con el Real Madrid

La cuenta blanca empezó en la visita a Balaídos. Larsen anotó para el Celta nada más comenzar el partido, pero César Soto Grado rectificó su decisión inicial de conceder el gol a instancias de Eduardo Prieto Iglesias, que advirtió una posible falta previa sobre Kepa más que discutible. Las imágenes no dejaron claro que el salto de Larsen fuera suficiente como para anular la jugada, pero el Real Madrid sumó dos puntos extras gracias a esa intervención del VAR.

El resto de actuaciones desde la sala VOR fueron acertadas, empezando por el derbi contra el Atlético. Aquel día, Javier Alberola Rojas anuló un gol a Camavinga por un fuera de juego posicional de Rüdiger. La acción no admite discusión, ya que el central alemán intenta rematar el centro de Bellingham. Alaba llega por detrás para rematar y el cuero, tras el rechace de Oblak, llega a los pies de Camavinga, que marca a puerta vacía. Guillermo Cuadra Fernández ratificó la decisión desde la sala VOR

En Girona, Jaime Latre Santiago advirtió a Juan Luis Pulido Santana que la durísima entrada a destiempo de Nacho sobre Portu en la recta final del encuentro merecía el color rojo y no solo el amarillo que había decidido inicialmente el colegiado canario. Acierto total que el Comité de Apelación 'corrigió' restándole un partido de sanción a Nacho para que no se perdiera el clásico.

La última acción en la que el VAR entró fue en la visita al Sánchez Pizjuán del pasado sábado. Y también acertó. Fede Valverde batió a Nyland, pero Javier Iglesias Villanueba advirtió desde la sala VOR a Ricardo de Burgos Bengoetxea que Bellingham había disputado el balón con el portero hispalense partiendo de posición antirreglamentaria.

Los cinco partidos que el VAR ha intervenido con el Barça

Menos suerte ha tenido el conjunto blaugrana con el videoarbitraje, ya que en tres de ellas ha salido seriamente perjudicado. La primera de ellas, en La Cerámica. El cuadro de Xavi empezó ganando por 0-2, pero acabó sufriendo para sellar la victoria (3-4). Y parte de la culpa fue un gol concedido a Sorloth que supuso el momentáneo 2-2. Alejandro Hernández Hernández anuló inicialmente el tanto por fuera de juego del noruego, pero acabó rectificando su decisión a instancias de Valentí Pizarro Gómez.

Las imágenes que se enviaron desde la sala VOR situaban a Koundé rompiendo el fuera de juego, pero luego se desveló que las líneas... ¡se habían tirado mal! , por lo que el gol no tendría que haber subido al marcador. El error no acabó teniendo incidencia, porque el Barça sumó la victoria.

En Mallorca y Granada, el Barça pagó con cuatro puntos la intervención del VAR. En Son Moix, Alejandro Muñiz Ruiz señaló como penalti un pisotón de Copete sobre Lamine. Incomprensiblemente, rectificó su decisión después de que Eduardo Prieto Iglesias le instara a revisar la imagen. El pistón, aunque leve, fue meridiano, por lo que privó al Barça de un lanzamiento desde los once metros.

Y en Granada, Carlos Cerro Grande frustró la remontada indicando a Cesar Soto Grado un posible fuera de juego posicional de Ferran Torres en un gol de Joao Félix. A diferencia de los dos tantos anulados al Real Madrid por esta circunstancia, el de Foios no intervino para nada en la acción, ya que el remate del luso se produjo muy lejos de su posición.

En Pamplona, Miguel Angel Ortiz Arias acertó ratificando un agarrón de Catena sobre Lewandowski dentro del área, a pesar de que Guillermo Cuadra Fernández intentó que rectificara su decisión haciéndole ir a revisar la jugada al monitor que hay instalado a pie de campo.