Valverde: "Estamos esperando el documento de buena salud para viajar a España"

Valverde duante el momento de la firma en una de las etapas del Tour de los Emiratos / AFP

EFE

Alejandro Valverde, el equipo Movistar y resto de corredores que han permanecido en cuarentena por el coronavirus desde la noche del pasado jueves, ya se encuentran pendiente de recoger el documento de resultado negativo de las pruebas realizadas para poder viajar a España en las próximas horas.

"Estamos esperando a recibir el documento de buena salud para viajar a España, cuando lo tengamos, que no se cuando será, nos vamos con toda tranquilidad", comenta desde el Hotel Yas Marina de Abu Dabi Alejandro Valverde.

El campeón murciano se refirió al momento que se suspendió la carrera y empezaron los controles médicos. "Llegamos a Abu Dabi el jueves, y a las 12 de la noche nos dijo el medico que se cancelaba la carrera y que teníamos que pasar un control. A las 3 lo pasamos. Luego empezamos una corta cuarentena e hicimos vida normal dentro del hotel, comiendo y cenando en el restaurante y esperando noticias".

Aunque no pudieron salir del hotel, los corredores aprovecharon para realizar diversas actividades, "todo dentro de lo normal". "No hemos salido del hotel, pero era normal, de todas maneras hechos hecho cada uno una cosa, algunos al gimnasio, otros han preferido descansar".

El Departamento de Salud de Abu Dabi y el comité organizador del Tour de los Emiratos han informado de que las pruebas practicadas a 167 ciclistas y miembros de los equipos que participan en la prueba han dado negativo por coronavirus.

Los resultados corresponden a 167 personas en cuarentena en el mismo hotel donde el jueves se confirmaron dos casos positivos del nuevo coronavirus; sin embargo, todavía restan los resultados de otros hospedados en el mismo establecimiento.

"Todavía se está monitoreando la condición de los casos restantes de contactos, cuyos resultados a las pruebas de laboratorio estarán disponibles en las próximas horas", señaló el Departamento de Salud de Abu Dabi.

Según las normas establecidas por las autoridades sanitarias locales, solo podrán regresar las personas con destino a su país de origen con la documentación del control negativo, no así las que se quieran dirigir a un país diferente, aspecto problemático para muchos corredores que viven fuera de su país y que podrían verse afectados por la cuarentena de 14 días reglamentarios.

Un total de 16 ciclistas españoles de 7 equipos diferentes son los que se han visto implicados en el protocolo de detección y control del coronavirus.

El equipo Movistar y resto de formaciones se encuentran a la espera del documento de salud preciso para volver al país de origen.